Cerrar [X]

Política

Implementarán en El Salvador modelo “Cómo Vamos”

Yolanda Magaña

jueves 25, octubre 2018 - 12:00 am

Representantes de organizaciones internacionales, nacionales y medios de comunicación lanzaron ayer el programa. / Ó.M.

Diferentes instituciones privadas presentaron ayer el observatorio ciudadano “El Salvador Cómo Vamos”, que promete indagar y divulgar información fidedigna sobre la situación de cada municipio del Área Metropolitana de San Salvador, para fomentar que el ciudadano ejerza un control sobre las ciudades y que las alcaldías rindan cuentas.

Los primeros tres municipios en los cuales se aplicará el programa son San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos, en donde se medirá la calidad de vida de sus habitantes y su satisfacción respecto a la gestión de sus gobernantes.

publicidad

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), aseguró que es una gran noticia para la democracia salvadoreña a los funcionarios que en este momento están dispuestos a ser medidos o evaluados.

Uno de los instrumentos será la encuesta de calidad de vida “El Salvador Cómo Vamos 2018” que intenta medir las condiciones de vida de los habitantes de cada municipio, desde elementos básicos como disposición de vivienda y servicios básicos, hasta la satisfacción que tiene con servicios que presta el Estado, empresa privada y las alcaldías, como energía eléctrica, agua, servicio sanitario, seguridad, servicio de internet, mercados, medios de transporte, así como el nivel de la organización ciudadana.


El programa fue lanzado ayer junto a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), El Diario de Hoy, Diario El Mundo, Universidad Tecnológica (Utec) y Telecorporación Salvadoreña (Tcs). El programa tiene el apoyo de Glasswing International y la Fundación Corona de Colombia.

El programa original nació en 1998 en Colombia y se ha replicado en más 14 países y 70 ciudades de América Latina.

Robert Mckenney, representante de la Usaid, agradeció a Fusades por traer el instrumento de Colombia. “Creo que los alcaldes que van a estar trabajando con Cómo Vamos, aunque son criticados, es clave tener un instrumento como Cómo Vamos para entender lo que necesita su población, al mismo tiempo están tomando un riesgo”, expresó.

El coordinador de El Salvador Cómo Vamos, Mario Chávez, explicó que los siete principios del programa son objetividad, imparcialidad, autonomía, participación activa y crítica, alianzas, comunicación y un compromiso de promover el desarrollo de los municipios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas salvadoreñas dejan de emitir más de 15,000 toneladas de CO2

Un total de 20 compañías aliadas de Fundemas trabajan para medir, reducir y compensar su impacto a...

MÁS INFORMACIÓN
Déficit fiscal 2019 sería el más alto de los últimos tres años

Se calcula que el déficit del SPNF con pensiones rondará los $972.5 millones al término de 2019, ...

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.