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Política

Importaciones de Alba cayeron 25 % cuando las ventas suben 2 %

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lunes 8, abril 2019 - 12:02 am

Alba Petróleos adquiere combustible en el mercado local según una fuente. / DEM

En los primeros dos meses de este año, la empresa de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador no ha importado ni una gota de combustible de Venezuela, donde está su proveedor Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sancionada por Estados Unidos.

De acuerdo al informe sobre las importaciones de combustible en 2019 de las empresas que venden gasolina regular, especial y diésel en el país, obtenido por Diario El Mundo, las compañías Chevron, Puma y Uno han importado combustible desde Estados Unidos y Alba Petróleos no han importado.

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En los dos primeros meses del año 2019, han vendido más de dos millones de galones de combustibles.

En 2018, Alba Petróleos solo registró dos importaciones de combustible desde Venezuela: 53,014 galones de diésel bajo en azufre y 50,552 galones de gasolina regular, ambas desde Venezuela.


Las importaciones de 2018 son muy bajas con respecto a las de las otras empresas. Así, cuando Alba importó en el 2018 tan solo 53,014 galones de diésel, Chevron reportó la importación de 2,091,343 galones.

De hecho, un monitoreo de la Superintendencia de Competencia revela una caída del 25.1 % las importaciones de Alba Petróleos de 2015 a 2017.

De acuerdo a los datos obtenidos por Diario El Mundo sobre las ventas de combustibles, en este mismo periodo, de 2015 a 2017, Alba Petróleos subió sus ventas en 2 %.

 

Informe de superintendencia de competencia de septiembre 2018:

 

Un monitoreo de la Intendencia Económica de la Superintendencia de Competencia revela una caída en las importaciones del 25.1% de Alba Petróleos de 2015 a 2017. Durante ese periodo, las ventas reportadas por el Minec no disminuyeron en esa  magnitud. Una fuente señaló hubo compras locales.

¿Cómo compran?

Una fuente de Alba Petróleos dijo a Diario El Mundo que en 2018 y lo que va de 2019 han tenido que comprar combustible en el mercado local, debido a la crisis política que vive Venezuela.

Según esa fuente, comprar a las transnacionales en el país le generan dos problemas a Alba Petróleos: comprar el combustible con pago directo, por cada compra. No detalló si los pagos se realizan en efectivo.

Mientras que el suministro de Pdvsa de Venezuela consiste en que Alba Petróleos paga en 90 días calendario el 40 % de la importación y el 60 % restante se acumula a una deuda de largo plazo de 25 años. El otro problema, dijo, es que la empresa deben subir el precio por galón por comprar a precios altos, lo que les obliga a vender a los mismos precios que las transnacionales. Cuando Alba Petróleos ingresó al mercado nacional, prometió mantener precios bajos respeto a las otras compañías.




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