Cerrar [X]

Nacionales

Inauguran año escolar en medio de caos vehicular

Yessica Espinoza

martes 16, enero 2018 - 12:03 am

Así lucieron, ayer, las calles alrededor de Cifco donde fue inaugurado el año escolar. / DEM

Con un panorama de protestas, tráfico, debido al cierre de calles,  y una ola de quejas hacia el gobierno central, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) inauguraron oficialmente el inicio del año escolar 2018.

El acto de inauguración estaba programado a las 9:30 de la mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), pero desde las 7:00 a.m., la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) cerró todas las calles que conectan con la Ex Feria Internacional. La alameda Manuel Enrique Araujo, la avenida Revolución y la intersección entre la carretera Panamericana y el bulevar de los Próceres eran un caos vehicular por el bloqueo del que nadie fue advertido.

publicidad

Las personas optaban por caminar hacia sus lugares de trabajo, pero también estaba prohibido el paso peatonal. Los transeúntes estaban notablemente molestos.

“Inauguran el año escolar haciendo que los niños lleguen tarde a clase el primer día”,  dijo  una transeúntes.


“Para hacer pompa en el primer día de clases, el presidente (que fue ministro de Educación) hace, un brillante cierre de calles, que los niños lleguen tarde, a su primer día de clases”, eran algunas de las quejas de usuarios en redes sociales.

El viceministro de Educación dijo que el cierre fue por seguridad de los participantes. / DEM

El gremio de maestros tenía previsto concentrarse a las 8:00 a.m., frente al Cifco, para exigir aumento salarial pero les bloquearon el acceso. Paz Zetino, secretario de Bases Magisteriales, calificó la medida como “la más torpe” del Gobierno. “La intolerancia del gobierno hace que cierren las calles para que no lleguemos hasta el Cifco. No nos detendrán”, publicó en la red social Twitter, el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública en El Salvador (Simeduco) al enterarse del cierre de calles.

La inauguración del año escolar, en los últimos años, se ha realizado en centros escolares pero, este año, las autoridades tomaron la decisión de hacerla en un “lugar más grande”. El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se desligó de la responsabilidad del tráfico ocasionado atribuyéndolo al inicio del año escolar. “Siempre se alerta y obviamente el inicio del año escolar es el factor detonante que tensiona las calles”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Romero ejemplo para transformarnos

Este domingo 14 de octubre fuimos privilegiados testigos, gracias a los avances tecnológicos de la comunicación, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué dirán los candidatos sobre la sequía?

Probablemente el reto más importante del siguiente quinquenio sea superar el poco crecimiento económico arrastrado por …

MÁS INFORMACIÓN
Juez vuelve a negar recusación a Bukele

El juzgador le recuerda a la defensa de Bukele que ya pasó el tiempo para presentar la excusa y que...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.