Nacionales

Inauguran Olimpiada Iberoamericana de Física en El Salvador

Redacción WEB

domingo 8, septiembre 2019 - 2:42 pm

Foto MINED

Ayer, autoridades del Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador dieron el banderillazo de apertura de la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF), que se desarrollará en el país por primera vez del 7 al 13 de septiembre.

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador participarán en el evento. En total son 70 estudiantes y 34 delegados los que compiten en la actividad, informaron las autoridades educativas.

publicidad

"La olimpiada pretende intercambiar científicamente conocimientos; motivar a que sigan incursionando en las carreras de las ciencias exactas, en este caso de la Física, y generar esa relación entre los jóvenes (…) para compartir cultura, sueños y emociones", explicó la Directora Nacional de Educación Superior Interina, Claudia Rivas Zamora.

En este certamen el país es representado por Iván Ernesto Pérez Mejía, del Colegio Lamatepec; Nelson Javier Quijada Mendoza, del Colegio Cristiano Josué; Keisy Nicol Ventura Gómez, del Liceo San Miguel; y Sergio Alberto Miranda Cáceres, del Centro Escolar Católico El Espíritu Santo.


La delegación salvadoreña la complementan  Adrianna Sofía Schulz Rodríguez, como jefa de delegación, y Felipe Vinicio Bonilla Arias, como tutor.

PUEDE LEER: Jóvenes salvadoreños ganan medallas en olimpiada regional de química

Durante la Olimpiada Iberoamericana de Física, los participantes demostrarán sus conocimientos en dos pruebas, una teórica y una experimental, que pueden durar entre 4 a 5 horas cada una. Las pruebas abarcan temas en las áreas de Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Física Moderna.

Los ganadores, explicaron las autoridades educativas, recibirán medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas; así como reconocimientos especiales a aquellos estudiantes que resuelvan las mejores pruebas teóricas y experimentales.

"Queremos representar al país de la mejora manera posible, ya que tenemos el honor de que la olimpiada sea en nuestro propio país", dijo Nelson Javier Quijada, quien adempás es estudiante del Programa Jóvenes Talento.

Por su parte, Nicol Ventura Gómez agregó que "la preparación ha sido bastante grata y rigurosa pues implica un esfuerzo extra, nos toca venir viernes, sábado y domingo a entrenar, pero al final es muy grato (…) Esperamos obtener premios (…), también llevar un montón de experiencias y amistades".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador gana dos bronces en Olimpiada de Matemática en Reino Unido

  Dos jóvenes salvadoreños lograron obtener medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemática que se …

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes Talento ponen en alto El Salvador en olimpiada regional de Matemática

  Un grupo de adolescentes que forman parte del Programa de Jóvenes Talento, impulsado por la Universidad …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador consigue cuatro medallas en olimpiadas internacionales de Matemática

  Ayer finalizó la XX Olimpiada Centroamericana y El Caribe de Matemática que se desarrolló en Cuba, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.