Cerrar [X]

Nacionales

Incautan 21 inmuebles y $2.3 millones a una familia de Morazán

Juan Carlos Vásquez

miércoles 20, marzo 2019 - 12:02 am

Entre los bienes incautados hay casas amplias en el oriente del país. / Cortesía FGR

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República impuso medidas cautelares (incautación provisional) a bienes, inmuebles y dinero a nombre de un grupo familiar de nueve personas de Morazán, ayer.

Este proceso de extinción de dominio está relacionado a la causa penal que la Fiscalía General de la República le sigue a la profesora, Jesús Anabel Flores Batres, quien junto a sus parientes supuestamente lavaron $18 millones.

publicidad

A Flores Batres, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le atribuye el blanqueo de $185 mil, el resto de dinero supuestamente fue blanqueado por el resto de sus parientes prófugos, entre los años 2003 y 2014.

El principal señalado es su hermano Jaime Adalberto Flores Batres, los demás acusados son: Sonia Amaya Márquez, Rosa Batres de Flores, Sandra Yasmín Flores Batres, Elías Flores Batres, Verónica Rodríguez de Flores, María Brígida Márquez, y Rosa Amaya Márquez.


Ayer, fiscales de extinción de dominio materializaron la incautación de 21 inmuebles ubicados en los municipios San Carlos y San Francisco Gotera, departamento de Morazán y en Lolotique, San Miguel.

El Ministerio Público informó que además de los inmuebles han impuesto medidas de embargo a 45 productos financieros, entre cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, por un monto de $2,300,000, también se han decomisado dos vehículos.

Las investigaciones realizadas habrían  determinado que las acciones ilegales del grupo familiar supuestamente comenzaron en el año 2003, cuando se detectó un incremento patrimonial injustificado.

Los bienes, inmuebles y dinero serán puestos a la orden del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), para que garantice el buen funcionamiento mientras se sigue todo el proceso de extinción de dominio, donde la jueza especializada resolverá si procede o no que pasen al Estado o se devuelvan a sus propietarios.

La próxima diligencia de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía es presentar en un plazo máximo de 90 días la solicitud oficial con la cual dará inicio toda la etapa procesal y que los afectados (propietarios) puedan demostrar la procedencia lícita de los bienes y desvirtuar los señalamientos que son producto del lavado de dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC: alza en homicidios es por enfrentamientos

Del sábado 13 al 20 de abril, la PNC reportó 100 homicidios, lo que hace un promedio de 12.5 por d...

MÁS INFORMACIÓN
Matan a papá e hijo en Chilanga

Padre e hijo fueron asesinados en diferentes puntos del municipio de Chilanga, en el departamento oriental …

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a balazos a chofer de buses en Ciudad Barrios

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron al conductor del trans-porte que hace su recorr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.