Ultima Hora

Incautan en norte de Colombia una tonelada de cocaína que iba hacia Bélgica

EFE

jueves 2, junio 2016 - 12:00 pm

La Policía de Colombia incautó 1.137 kilos de cocaína que estaban ocultos en una carga de banano que iba a ser embarcada hacia Amberes (Bélgica), con salida de uno de los puertos marítimos de Cartagena (norte), informó hoy la institución.

La inspección de las autoridades en el muelle de la Sociedad Portuaria permitió establecer que los documentos que respaldaban la salida del producto tipo exportación presentaban inconsistencias, entre ellas el peso real, que era superior al registrado.

Las pruebas de escáner y las verificaciones con los perros especializados despejaron las dudas al hallar en 71 de las 1.080 cajas de banano los 1.137 kilos de cocaína.

publicidad

Según las primeras investigaciones adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la banda criminal de origen paramilitar Clan Úsuga sería la responsable del alijo.

Se informó además que algunos kilos tenían resaltadas la letras "B y Y", en otros sobresalían las palabras "Caimán y Romaín", expresiones utilizadas como marcas por la estructura narcotraficante de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe del Clan Úsuga, para identificar el estupefaciente que sacan del país.


En lo que va de año, la Policía de Colombia ha incautado 94 toneladas de cocaína, un 33 % más que lo decomisado en los primeros cinco meses de 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro dice que tiene el control de Venezuela y que está abierto a negociar con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se mantiene cómodamente en su cargo y que …

MÁS INFORMACIÓN
Guaidó llega a Colombia y participará en conferencia contra el terrorismo

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió este domingo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, …

MÁS INFORMACIÓN
Opositor venezolano Juan Guaidó viajó a Colombia para reunirse con Pompeo

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, viajó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.