Cerrar [X]

Nacionales

Incautan más de 6,000 kilos de posible droga en altamar

Saraí Alas

sábado 17, noviembre 2018 - 12:05 am

El ministro de la Defensa, David Munguía Payes, informó ayer que el grupo élite Fuerza de Tarea Naval Tridente incautó entre 6,380 a 7,000 kilos de supuesta cocaína, que era transportada en una embarcación tipo semisumergible y que se presume se dirigía hacia Estados Unidos.

“Esta es la mayor incautación que hemos hecho nosotros con la Fuerza Naval en la historia”, dijo Munguía Payés a la prensa.

El titular de defensa indicó que la incautación se realizó a 185 millas náuticas al sur de Punta Remedios, en Acajutla, departamento de Sonsonate, y retuvieron a un ciudadano  guatemalteco y cuatro colombianos que viajaban al interior del supuesto semisumergible. Agregó que la entidad contabilizó 195 fardos grandes y 2,474 paquetes pequeños de aproximadamente un kilo por paquete de “posible cocaína”.

publicidad

Munguía Payés afirmó que hasta el momento presumen que la droga procede de Colombia y que la  cantidad de estupefacientes incautada tiene un valor de $159 millones en el “mercado centroamericano” y aseguró que dicha cifra “es superior al presupuesto de gestión que tiene actualmente la institución armada.

Asimismo, Munguía Payés explicó que después de haber interceptado el semisumergible, el pasado 11 de noviembre, durante el traslado hacia la base militar de la Fuerza Naval, la supuesta embarcación se hundió y tuvieron que “mover la droga al interior del patrullero marítimo que venía halando al semisumergible”.


Según dijo el funcionario, este navío “era más sofisticado que otros detectados por la entidad”, debido a que el motor estaba al interior del mismo.

El ministro también señaló que es posible que en el país haya personas que suministren combustible para este tipo de embarcaciones.

“Tenemos información de que sí hay una red organizada de personas en el país que ayudan al suministro de combustible en alta mar y algunos de ellos ya están capturados”, señaló.

Munguía Payés dijo que entregarían a las cinco personas que encontraron en la embarcación a Fiscalía General de la Republica (FGR). Una fuente fiscal confirmó a Diario El Mundo que durante la noche de ayer recibieron los paquetes de droga y que junto a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil  harán pruebas de campo para determinar qué tipo de droga es. Los cinco detenidos estaban dentro del barco patrullero de la Fuerza Naval.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Semisumergible llevaba $14 millones en cocaína: Fiscalía

Fue detectado a 88 millas del puerto de Acajutla, pero ayer embarcó en el puerto de La Unión, seg...

MÁS INFORMACIÓN
Detectan un alijo de droga en Acajutla

Un supuesto alijo de droga  fue decomisado a unas 200 millas náuticas al sur del Puerto …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan 700 kilos de droga frente a costas de Acajutla

Un colombiano y tres ecuatorianos serán procesados en tierra salvadoreña por tráfico de droga int...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.