Conectados

Incendios en Bolivia afectan sitios rupestres

AFP

martes 3, septiembre 2019 - 1:16 pm

Vista de los incendios forestales en torno a a la localidad boliviana de Roboré, departamento de Santa Cruz (este), el 24 de agosto de 2019. AFP

Los persistentes incendios en Bolivia, que arrasaron con 1,2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, también afectaron sitios con arte rupestre, cercano al poblado de Roboré, reveló este martes un arqueólogo de la gobernación del departamento de Santa Cruz (este).

"Nosotros creemos que el daño es grande y alto, en lo que se trata de patrimonio cultura de arte rupestre", señaló el arqueólogo de la gobernación de Santa Cruz, Danilo Drakic, entrevistado por la radio privada Panamericana.

publicidad

El especialista precisó que "el hollín ha cubierto con todo las pinturas, con la capa oscura que deja el hollín, el calor ha hecho que se partan piedras, incluso que colapsen" en zonas circundantes al poblado de Roboré. El daño es resultado de los focos de fuego que comenzaron en mayo y arreciaron en agosto.

Consultado sobre el grado de impacto registrado en ese poblado de Santa Cruz, el experto dijo que por ahora la prioridad es apagar las llamas y que luego se espera hacer una incursión técnica para cuantificar el grado de afectación.


El poblado de Roboré, ubicado a 1.300 km al este de La Paz, fue declarado en mayo de 2017, como "capital departamental del arte rupestre", por la asamblea legislativa regional de Santa Cruz.

Las investigaciones han establecido que en el lugar existieron culturas de 1.500 a 1.100 años a.C. que vivían de manera sencilla y formaban grupos tribales y por castas, según la declaratoria de ley de 2017.

Las alarmas también se encendieron sobre las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, declaradas en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ubicadas en el noreste de Bolivia, una zona donde también se han registrado incendios.

Un informe de la oficina en Bolivia del Consejo Internacional de Museos (ICOM), divulgado por el Ministerio de Cultura, señaló que "aún no han sido afectados" sitios jesúiticos en las poblaciones de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José (que datan de los siglos XVII y XVIII), aunque acotó que "se encuentran en peligro".

La autoridades aún combate por aire y tierra los incendios, principalmente en el departamento de Santa Cruz. Ambientalistas culpan a leyes del presidente Evo Morales de incentivar la quema de bosques para ampliar la frontera agrícola, mientras que el gobierno lo atribuye al clima seco y a los vientos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.