Cerrar [X]

Nacionales

Incendios queman mil hectáreas de áreas protegidas

Blanca Archila

miércoles 29, marzo 2017 - 12:02 am

El incendio de La Joya ha consumido 500 hectáreas hasta ayer. / DEM

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) contabiliza 43 incendios forestales en áreas protegidas que han consumido 1,197 hectáreas de terreno durante la época seca del año y  770 hectáreas ubicadas dentro de zonas de amortiguamiento (límites de zonas protegidas).

Según la titular del MARN las principales causas de incendios forestales entre el 2012 y 2016 son en un 56 % por las quemas agrícolas, donde el fuego es usado para preparar el suelo para la siembra, mientras el 22% se debe a la extracción de fauna silvestre y el otro 22% de los incendios son intencionados.

publicidad

A través del Sistema de Monitoreo de Incendios Forestales, el MARN recibe avisos de puntos de calor que son verificados por imágenes satelitales como posibles incendios forestales. En enero, fueron detectados 495 puntos de calor, pero en marzo han registrado 3,470, mes donde se han registrado más siniestros.

“Hemos tenido un aumento extraordinario de puntos de calor durante el mes de marzo, porque la humedad de los suelos es muy baja; todavía no reportamos lluvias, también es el mes donde la agricultura prepara la siembra y se dan las quemas”, dijo ayer Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


El MARN forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, que realizan un trabajo en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada, Dirección de Protección Civil, Ministerio de Agricultura, para atender los incendios forestales. Más de 100 guardarecursos han trabajado en áreas protegidas y también en el incendio del volcán de San Salvador.

La titular hizo un llamado a los diputados para que le devuelvan la potestad de imponer multas a quien provoca daños al Medio Ambiente. “Se han incrementado los incendios forestales, se han incrementado obras sin permiso. El mandato para áreas naturales protegidas lo tiene Medio Ambiente y nos vemos restringidos para hacer lo propio”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran masacuata de dos metros en vivienda en Ahuachapán

Una masacuata de dos metros fue encontrada este sábado en una vivienda ubicada en la calle …

MÁS INFORMACIÓN
Dos lesionados tras impactar vehículo contra árbol en autopista Comalapa

Un accidente de tránsito registrado a tempranas horas de este viernes dejó como saldo dos personas …

MÁS INFORMACIÓN
Una fallecida y 11 lesionados en grave accidente vial en San Ignacio, Chalatenango

Un grupo de turistas sufrió un aparatoso accidente de tránsito, esta noche, en el cantón Santa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.