Cerrar [X]

Economía

Incentivos fiscales carecen de reglas claras: estudio MH

Maryelos Cea

martes 5, junio 2018 - 12:03 am

Los incentivos fiscales que otorga el Estado salvadoreño a cuatro rubros -zonas francas, turismo, energía renovable y servicios internacionales- han generado millonarios beneficios, asegura un estudio encargado por el Ministerio de Hacienda (MH), pero carecen de reglas claras para su otorgamiento.

La cartera de Estado publicó en su sitio web los resultados de la “Consultoría para cuantificar la eficiencia de los incentivos fiscales en El Salvador”, elaborada por la firma Asesores y Consultores Internacionales S.A. de C.V. en septiembre de 2017.

Además de estimar el costo fiscal e impacto de los incentivos en la generación de empleo,  el estudio analizó los procedimientos que “garantizan, facilitan, dificultan o impiden” que se otorguen de acuerdo a la ley que los ampara.

publicidad

El informe concluye que los cuatro incentivos analizados necesitan instructivos “amplios y claros” sobre los trámites y requisitos  que deben cumplir los interesados en recibir estos beneficios del fisco. Instrumentos de este tipo, afirma, darían celeridad  a los procesos.

 


Vacíos en zonas francas

Aunque los cuatro incentivos analizados necesitan de estos instructivos, en el caso de las zonas francas es más marcado. Se necesita una normativa que defina con claridad “a qué se refiere” la ley de zonas francas cuando habla del ‘desarrollo de las actividades incentivadas’, ya que no se menciona que dichas actividades deben ser del rubro específico al cual se le otorga el incentivo”.

La falta de claridad propicia casos en donde se exime de impuestos a productos que no están relacionados a las actividades que la ley busca incentivar.

El estudio también identificó falta de claridad en la exención de las tasas municipales, porque algunas empresas las siguen pagando, pese a estar amparadas por la ley de zonas francas. “La falta de estandarización en el cobro de las tasas municipales es totalmente discrecional, por lo que algunas alcaldías se aprovechan para cobrar desproporcionadamente”, asegura el reporte.

Beneficios diferenciados

En el caso de los incentivos para turismo, el estudio recomienda aplicar un esquema similar al de Panamá, diseñado para propiciar la inversión hotelera fuera del Distrito de Panamá, ofreciendo en esas zonas beneficios más atractivos.

En El Salvador, añade, se pueden ofrecer incentivos más altos a los proyectos de alojamiento que se desarrollen fuera del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Algo similar se propone para los servicios internacionales, aunque en este caso sería una equiparación con lo que ya ofrece la ley de zonas francas. Los proyectos fuera del AMSS tienen un plazo más amplio para gozar de exenciones.

También para servicios internacionales se recomienda revisar la legislación laboral porque la actual está orientada a la industria manufacturera y no ofrece la flexibilidad que requiere el sector. “Hay deficiencias en el manejo de los días de asueto, trabajo por hora, horas extras y tiempo parcial”, afirma.

En el caso de las energías renovables, sugiere crear un comité intergubernamental que facilite la obtención de los incentivos, pero también considera que podría otorgarse un beneficio adicional a los proyectos con impacto económico-social, como aquellos que utilicen materias primas nacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usuarios del sistema financiero, los que más exenciones fiscales reciben

Solo en 2016, el gasto tributario en este rubro alcanzó los $233 millones, señalan los datos del M...

MÁS INFORMACIÓN
El trabajo a domicilio pasó 34 años sin tarifa oficial de salario mínimo

La Sala solicitó la opinión de la Presidencia de la República, el CNSM y la Fiscalía....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.