Internacionales

Incertidumbre pavimenta camino de nueva caravana de migrantes

Redacción Internacional / AFP

miércoles 16, enero 2019 - 12:00 am

El gobierno mexicano prepara un albergue en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, para recibir a una nueva caravana de migrantes hondureños que busca llegar al norte del país para intentar cruzar o pedir refugio en Estados Unidos.

Autoridades locales y federales tenían acondicionado ayer el albergue a unos 400 metros de un puente en el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

El gobierno mexicano ha advertido que no permitirá que el millar de hondureños que partió ayer, y otros centroamericanos que en el camino se les puedan unir, entren por la fuerza a México, como ocurrió con otras dos enormes caravanas en 2018.

publicidad

“Acordamos trabajar en cuatro vertientes: seguridad, atención de control migratorio y ayuda humanitaria, gobernabilidad, y una atención a temas laborales”, dijo a la prensa el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven.

Días atrás, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que sólo permitirán un “ingreso seguro y ordenado de esta caravana”, “sin portazos” en la frontera con Guatemala.


Anunció que el gobierno enviaría agentes a 370 puntos de cruce en la frontera con Guatemala.

 

Primeros obstáculos

La nueva caravana de migrantes, que empezó a salir por grupos la noche del lunes de San Pedro Sula, consiguió romper ayer un cerco policial en la frontera de Honduras con Guatemala, pero por la tarde no quedaba claro si podrían continuar su camino, pues se encontraron en su paso con un cordón de policías guatemaltecos.

Esta es la tercera caravana que sale de Honduras desde que el 13 de octubre pasado partió una primera, que llegó a sumar unas 7.000 personas, de San Pedro Sula, seguida de otra cuatro días más tarde.

Las dos caravanas entraron como una auténtica estampida humana a México, sin pasar control migratorio alguno. Esos hechos alimentaron la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump y su inagotable deseo de que se construya un muro en la frontera sur de EE.UU.

La nueva caravana fue citada el lunes por el presidente Trump como una prueba de la necesidad de levantar un muro para impedir la entrada de inmigrantes clandestinos, su principal exigencia para reabrir el gobierno estadounidense.

 

Honduras bloquea salida irregular de menores

Las autoridades de Honduras retuvieron ayer a 60 menores que viajaban en una nueva caravana migratoria que partió hacia EE.UU.

La vicecanciller, Nelly Jerez, indicó que los 60 menores fueron retenidos cuando intentaban cruzar hacia Guatemala por el punto fronterizo de Agua Caliente, ya que no contaban con la documentación migratoria obligatoria. “Para que un menor salga del país debe tener pasaporte vigente y en caso de no viajar con sus padres debe llevar autorización notariada”, dijo el subdirector de Migración, Carlos Cordero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.