Internacionales

Incidentes en centros comerciales rompen la calma en Hong Kong

AFP

domingo 15, diciembre 2019 - 9:58 am

AFP.

La policía de Hong Kong utilizó esprays de pimienta y arrestó a varias personas este domingo cuando pequeños grupos de manifestantes prodemocracia provocaron incidentes en algunos centros comerciales de la ciudad.

Protestas "flashmob" (rápidas y espontáneas) y actos de vandalismo se produjeron en varios puntos, incitando a los agentes de policía a usar esprays de pimienta y a efectuar detenciones en al menos dos centros comerciales.

publicidad

Periodistas de la AFP vieron en el centro comercial de Sha Tin una chica de la escuela secundaria y un joven de 16 años detenidos, dando sus informaciones a los agentes de policía mientras se los llevaban.

Anteriormente en la tarde una mujer mayor fue arrestada en el mismo centro comercial, tras una pelea desencadenada cuando un cliente trató de detener a manifestantes que estaban haciendo graffitis.


Activistas enmascarados también saquearon restaurantes de la cadena Maxim's, un gigante de la restauración perteneciente a un magnate que se ha convertido en un blanco frecuente porque su hija criticó el movimiento prodemocracia.

Se trata de los primeros altercados, tras tres semanas de calma en las violencias entre manifestantes y policías después de la clara victoria de los prodemocráticos en las elecciones locales del 24 de noviembre.

Un millar de personas con banderas chinas se manifestaron, además, este domingo en un parque para apoyar a las fuerzas de seguridad de la ciudad.

La excolonia británica atraviesa desde junio la peor crisis desde su devolución a China en 1997, con actos prácticamente diarios para exigir reformas democráticas o solicitar una investigación sobre el comportamiento de la policía.

El movimiento nació de un proyecto de ley que pretendía autorizar las extradiciones a China. El texto fue enterrado, pero los manifestantes han ampliado sus reivindicaciones para obtener más democracia.

Estas últimas semanas se ha reducido la violencia, tras la aplastante victoria de los prodemocracia en las elecciones locales el 24 de noviembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unos 400 detenidos en una nueva jornada de protestas en Hong Kong

Unos 400 manifestantes han sido detenidos en la noche de este miércoles después de una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Hong Kong entra en 2020 con una masiva manifestación prodemocracia

Más de un millón de manifestantes prodemocracia, según los organizadores, convergieron este miércoles en las calles …

MÁS INFORMACIÓN
Así el mundo le da la bienvenida al 2020

La mitad del mundo entró a medianoche en 2020, con un estallido de júbilo y fuegos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.