Cerrar [X]

Nacionales

Incierto el futuro de 279,000 hijos de migrantes en EE.UU.

Javier Maldonado

jueves 21, febrero 2019 - 12:02 am

El 8 de enero de 2017 el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció la cancelación del TPS para más de 192,000 inmigrantes salvadoreños. / DEM

El destino de más de mil niños migrantes separados de sus familias y que aún siguen en albergues en Estados Unidos es aún incierto, pero todavía más incierto es el impacto que tendrán más de 279,200 niños estadounidenses menores de 18 años, que viven con sus parientes amparados al Estatus de Protección Temporal  (TPS) que culmina en septiembre.

En un reciente informe del Center for American Progress (CAP) advierte que  estos menores ciudadanos estadounidenses se verían gravemente afectados “si el Congreso de EE.UU. no actúa y aprueba una ley que regularice la permanencia de unos 300,000 inmigrantes de El Salvador, Haití y Honduras amparados al TPS, algunos de ellos con más de dos décadas viviendo en Estados Unidos.

publicidad

El TPS para estos países fue cancelado por el gobierno de Donald Trump, pero una corte federal lo restituyó temporalmente. El CAP estima que los titulares de El Salvador, Haití y Honduras “representan el 94 % de las casi 318,000 personas actualmente protegidas por el TPS.

El informe del CAP revela además que la economía estadounidense se beneficia de los trabajadores con TPS y advierte que la inacción por parte del Congreso sería un error de lamentables consecuencias ya que los “tepesianos” “tienen una tasa de participación en la fuerza laboral del 87 %, con más de 246,000 trabajadores”.


 

TPS y la economía

 

  • El informe del CAP sostiene que “el poder de gasto anual de los titulares de TPS (en EE.UU.) es de más de $10.100 millones, y que los hogares con titulares de TPS aportan $2,300 millones en impuestos federales y $1.300 millones en impuestos estatales y locales anualmente”.

El número de beneficiarios salvadoreños del TPS ronda los 262,766.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana ha propuesto a Bukele nombres de posibles funcionarios

Presidente de Gana ha hecho llegar a Bukele sus propuestas de funcionarios para el nuevo Gobierno....

MÁS INFORMACIÓN
Arena especula sobre atraso de equipo de Bukele

Los diputados Carlos Reyes y Norman Quijano, de Arena, especularon sobre las posibles causas del atraso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.