Política

Incluirán a suplentes en papeletas de 2018

miércoles 16, marzo 2016 - 12:01 am

Modificaciones-en-papeletas-elecciones-2018Diputados de todas las fracciones legislativas firmaron ayer un paquete de reformas al Código Electoral que plantean incluir en las papeletas de votación los nombres de los candidatos a diputados suplentes y numeración de los candidatos a diputados propietarios.

La reforma también estipularía que, si un partido se abstiene de participar, el espacio será eliminado y se redistribuirá entre el resto de partidos políticos.

Este punto generó polémica en las elecciones de 2015, cuando partidos se acusaban de tener un mejor “impacto visual”, si había a la par espacios en blanco.

publicidad

Ayer la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa firmó el proyecto de ley que lleva el consenso de técnicos de todos los partidos políticos y con el cual se reformarían los artículos 186, 209, 215, 217 y 278 del Código Electoral para modificar el diseño de las papeletas y guiar las actas de cierre y escrutinio.

En la parte superior de la papeleta se indicará “el número máximo de marcas que se pueden hacer, según la circunscripción electoral que corresponda”. Además, propone que a la par de la bandera del partido se coloquen nombre y fotografía del candidato a diputado propietario y el nombre del suplente.


El diputado Mario Tenorio, de GANA, destacó la relevancia del trabajo del suplente en la Asamblea. Nelson Quintanilla, del FMLN, destacó que las reformas llevan el consenso de técnicos de todos los partidos y que son complementos a la regulación del voto cruzado. “Se trata que tanto las papeletas como las actas de cierre y escrutinio estén adecuadas a la nueva legislación, que no estaba antes”, aseguró. Avalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) use la fotografía del DUI si el candidato no la presente en tiempo y deja establecido que los candidatos no partidarios quedarán en la parte inferior de las papeletas.

 

Reformas con tiempo

El proyecto contempla un nuevo artículo 278-A que establece que “un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para operativizar algún aspecto de la elección”.

Tanto legisladores como magistrados del TSE han criticado que las elecciones municipales y legislativas de 2015 se complicaron por la introducción de elementos como el voto cruzado, a pocos meses de los comicios. El día de la votación hubo fallas en el conteo de los votos.

El TSE ha sugerido que pueden proceder reformas que el Tribunal solicite en razón de necesidades del mismo proceso electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pondrían fotos de duis en papeletas de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá poner fotografías de los documentos únicos de identidad (duis) de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE excluyó voto en el exterior y uso de tecnología en reformas 2021

Magistrados consideran que el voto en el exterior es muy complejo y que la tecnología ya está regu...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños elegirán a diputados y alcaldes el 28 de febrero de 2021

Piden autonomía presupuestaria, iniciativa legislativa y resideñar el procedimiento para el escrut...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.