Política

Inclusión Social gastó $124,467 solo en viáticos de 2011 a 2018

Gerson Chávez

sábado 14, septiembre 2019 - 12:02 am

La Secretaría de Inclusión Social (SIS), una instancia creada durante los gobiernos del FMLN, gastó $124,467.4 en el pago de viáticos del 9 de enero de 2011 al 20 de septiembre de 2018, divulgó el portal de Transparencia de la Presidencia de la República en respuesta a una solicitud  de información pública.

La documentación refleja que Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social y esposa del expresidente Mauricio Funes, hizo en ese periodo 20 viajes oficiales y reiterados a países como Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Argentina, Ecuador, España, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Dubái.

Pignato recibió $6,407.5 de viáticos para 11 viajes; 7 fueron sufragados por los organizadores de los eventos, mientras que de dos que fueron del 27 al 30 de mayo de 2015 a Quito, Ecuador, y del 13 al 15 de julio de 2016 a San José, Costa Rica, no hay reportes que confirmen si la exprimera dama recibió o no viáticos, según la documentación.

publicidad

Según el informe, de esos 20 viajes, Pignato tampoco reportó a la Presidencia de la República bajo el mando de Salvador Sánchez Cerén cuáles fueron los objetivos o las actividades que hizo en visitas a Estados Unidos, Japón, República Dominicana y Panamá.

A esos 20 viajes, también asistieron el asistente de protocolo, Juan Ramón Romero, la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza; la jefa de la unidad de Relaciones Internacionales, Angélica Cuadra, y la directora de comunicaciones, Karen Álvarez; y recibieron $27,664.90 de viáticos.


En suma, Pignato y sus acompañantes recibieron un total de $34,072.40 en concepto de viáticos para los 20 viajes oficiales.

Más gastos en viáticos

La documentación revela que la Secretaría de Inclusión Social gastó $90,395 en el pago de viáticos para el director de Juventud, Miguel Ángel Pereira Ayala; el director de Pueblos Indígenas, Alfonso César Avelar Rosales; la directora de la Persona Adulta Mayor, Nadia Soundy; la directora de Personas con Discapacidad, Maritza Melara; el subsecretario de Inclusión Social, Carlos Rafael Urquilla; la directora de Asistencia Social, Blanca de los Ángeles Velarde; y varios asistentes y técnicos jurídicos de la institución.

Ese grupo de funcionarios viajó hacia países como Brasil, Bolivia, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Estados Unidos, México, Guatemala y Cuba.

La última erogación de viáticos según el informe registrado en la Secretaría de Inclusión Social fue por $1,485 y se destinó al viaje que realizó la subsecretaria de Inclusión Social del 15 al 20 de septiembre de 2018 a Suiza. De igual forma, para viajar a Brasil del 24 de abril al 1 de mayo de 2011, el subsecretario de Inclusión Social recibió otros $2,200.

La directora de Asistencia social obtuvo $1,200 para participar en el VI encuentro internacional de trabajo social en la Habana, Cuba, del 22 al 28 de mayo de 2011.

La directora de personas con discapacidad recibió $1,760 de viáticos para viajar a Ginebra, Suiza, del 18 al 25 de junio de 2011, a la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencias de minas antipersonal y sobre destrucción”.

La directora de la Persona Adulta Mayor obtuvo $1,662.50 para viajar del 31 de enero al 7 de febrero de 2012 hacia Nueva York, Estados Unidos, para participar en el quincuagésimo periodo de sesiones de la comisión de desarrollo social.

 

Erogaciones en concepto de viáticos

 

Gasto del despacho

$34,072.4

 

Recibió en viáticos Pignato y sus acompañantes en 20 viajes oficiales. Viajaron a países como Estados Unidos, Japón, Argentina y Ecuador.

 

 

Gasto de empleados

$90,395.0

 

Erogó la SIS en viáticos para los directores de las áreas Juventud, Pueblos Indígenas, Persona Adulta y Personas con Discapacidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Llaman a ministros por supresión de las secretarías en Capres

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes que llamará a los ministros …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicalistas dicen Bukele prometió reubicarlos

El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social (Sitrasis) informó ayer que tienen la …

MÁS INFORMACIÓN
Empleados del SIS piden a Bukele que los reubique

Empleados de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) llamaron ayer al presidente de la República, Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.