Cerrar [X]

Economía

Incluyen reestructurar la deuda en CIP

Maryelos Cea

miércoles 22, febrero 2017 - 12:04 am

Una de las mayores presiones para las finanzas públicas es la deuda acumulada en Certificados de Inversión Previsional (CIP), emitidos cada tres meses por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para pagar pensiones y beneficios del extinto SPP.

La propuesta de la ICP incluye reestructurar esta deuda, ampliando los plazos entre 25 y 30 años, incrementando la tasa de interés que pagan estos instrumentos -que desde hace años ha sido muy baja, llegando incluso al 1 %- y modificando el esquema de amortización , que sería similar a un préstamo personal, con cuotas fijas que incluyan capital e intereses.

Según los cálculos de la ICP, avalados por la firma actuarial chilena Primamerica, el valor presente de la deuda previsional se reduciría sustancialmente con su propuesta.

publicidad

Según los cálculos oficiales, actualmente la deuda previsional a valor presente asciende a $24,078 millones, y con la propuesta de la Iniciativa pasaría a $10,039 millones.

Mientras tanto, el sistema mixto que propuso el Gobierno a la Asamblea Legislativa, el año pasado, tendría una deuda de $21,936 millones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.