Política

Inconformidad en Gana por terna de candidatos a magistrados del TSE

Redacción web / DEM

martes 16, julio 2019 - 8:02 am

 

La terna de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentada la semana pasada por el presidente de Gana, Andrés Rovira, ante la Asamblea Legislativa, ha provocado una “inconformidad generalizada” al interior del partido, aseguraron hoy los diputados Mario Tenorio y Guillermo Gallegos, durante la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Ambos parlamentarios aseguran que Rovira presentó la lista sin que los diputados fueran consultados y señalaron no estar de acuerdo con el procedimiento seguido por el presidente del partido político, debido a que ya se había establecido un entendimiento, durante una reunión del grupo parlamentario, respecto al tema.

publicidad

“Este tipo de situaciones son las que socavan la unidad y la integridad de un partido político, porque si no se respetan esos acuerdos, si no se cumplen esos entendimientos qué podemos esperar. Nosotros estamos preocupados por esa situación, porque si se irrespetó el entendimiento que teníamos de revisar los nombres y llegar a un consenso profundo sobre esa situación. No estoy, que quede claro, como se me ha dicho, creando un escándalo público, estoy diciendo la verdad y es por el bien del partido, porque este tipo de situaciones ya no se pueden seguir dando”, sostuvo Tenorio.

Puede leer:  Gana propone ternas de candidatos para la presidencia del TSE


Defendió su reacción y recordó que es uno de los fundadores de Gana y que por razones similares dejaron el partido Arena. Además, llamó a hacer los procesos con transparencia  y no actuar en el partido "como borregos de nadie".

"Un mínimo de consideración al menos deben tener hacia el grupo parlamentario. Debemos fortalecer el partido y con este tipo de situaciones, con lo que estoy diciendo, no estamos resquebrajando la unidad del partido, al contrario en Gana debe existir ese tipo de de situaciones, ese tipo de debates. Ni los diputados ni los alcaldes somos borregos de nadie en el partido, y las cosas deben hacerse con mucho respeto y a la luz pública".

Por su parte, Gallegos respaldó la postura de su compañero  y dijo que ese reclamo lo han hecho los 10 diputados del partido. Aseguró que la controversia no es por las personas que integran la lista, si no “por la arbitrariedad cometida”.

“Se nos dijo que la íbamos a estudiar (la lista), que nos íbamos a sentar con los diputados junto al presidente (Rovira), y al final aparece presentando la lista sin decirnos este es el análisis que vamos a hacer. Si nosotros dejamos pasar esta situación después se van a cometer arbitrariedades”, señaló.

Gallegos aseguró que ya han pedido a Rovira retirar la lista, “por el bien y la unidad del partido”.

"Sí hay un malestar generalizado dentro de Gana, a nivel de diputados, y nosotros estamos exteriorizando esto. Hemos querido solucionar esto de una manera diferente, pero prácticamente nos hemos visto obligados a sacarlo públicamente, porque es una situación que nos ha incomodado", agregó.

Los diputados esperan abordar esta problemática durante la reunión de la fracción parlamentaria este próximo jueves.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unión Europea pide diálogo entre Gobierno y Asamblea

La ayuda financiera de Europa está condicionada al “diálogo político y a la evaluación de resu...

MÁS INFORMACIÓN
“No me quita el sueño”, procurador ante posibles demandas contra su elección

  El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que no le preocupa las …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por relevo de presidencia legislativa en noviembre próximo

Arena está molesta por lo que consideran “una jugada política” al desistir de votar por Apolon...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.