Cerrar [X]

Nacionales

Incrementan casos con sospecha de dengue

Roxana Lemus

sábado 22, septiembre 2018 - 12:01 am

La tasa de incidencia de la enfermedad es de 2.8 por cada 100 mil habitantes. / DEM

El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que hay un incremento del 76 % en los casos con sospechas de dengue entre enero y septiembre de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior.

En la última semana se han registrado 365 casos sospechosos de dengue. De acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente del Minsal, hay un acumulado de 5,252 casos sospechosos de enero a febrero de este año, mientras que en el 2017 hubo 2,989 en el mismo periodo, lo cual representa un incremento del 76 %.

publicidad

Ana María Barrientos, jefa de la Unidad de Investigación y Epidemiología de Campo, aseguró que los casos confirmados son 133 –hasta la semana anterior- y en 2017 fueron 36 en el mismo lapso.

Asimismo, indicó que son 53 los casos confirmados de dengue grave en 2018, mientras que el año pasado fueron tres.


Pese al incremento, Barrientos sostuvo que el país aún se mantiene en la zona de éxito en el corredor epidemiológico y afirmó que la sequía ha colaborado con el aumento de casos de dengue.

“El Salvador está enfrentando una época de sequía muy impactante en la que la población se ve obligada a tener que almacenar, de alguna manera, más depósitos con agua, eso no quiere decir que es atribuible el incremento solamente a la sequía”, dijo.

Agregó que hasta la fecha solo se reporta una muerte por dengue y que el segundo caso, registrado en Santa Ana, se mantiene en estudio médico.

La primera muerte por dengue se registró el 11 de julio. El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, informó a principios de este mes que la fallecida fue una mujer de 44 años de edad, de Santa Rita, Chalatenango, que no acudió de forma temprana a un centro médico, sino cuando ya tenía manifestaciones hemorrágicas. A la consulta llegó el 5 de julio y falleció una semana después. Sobre el segundo caso, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo anteriormente que se debe estudiar si la persona murió por dengue o con dengue.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan segunda muerte por dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) investiga una segunda muerte por dengue hemorrágico en la zona occidental …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma 127 casos de dengue en país

Autoridades descartan epidemia de dengue a nivel nacional....

MÁS INFORMACIÓN
Dengue hemorrágico ya causó una muerte en Chalatenago

Es la primer muerte en tres años, según las autoridades del Minsal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.