Cerrar [X]

Nacionales

Incrementan incendios por pólvora prohibida: Bomberos

Roxana Lemus

viernes 4, enero 2019 - 12:01 am

Alrededor de 35 incendios registrados por las autoridades durante la ejecución del Plan Belén 2018, fueron ocasionados por productos pirotécnicos, según Bomberos de El Salvador, 30 de estos siniestros podrían estar relacionados con pólvora prohibida.

El Plan Belén  fue ejecutado por el Sistema Nacional de Protección Civil desde el 24 de diciembre de 2018 hasta el 2 de enero de 2019. En el marco de este dispositivo, las autoridades registraron 26 incendios estructurales, ocho en vehículos y 55 en maleza seca.

El mayor Joaquín Parada, director de Bomberos de El Salvador, explicó a Diario El Mundo que entre los siniestros estructurales y en maleza hubo 35 ocasionados por pólvora.

publicidad

“Solo tenemos tres que fueron provocados por productos pirotécnicos prohibidos, pero sospechamos que cerca de 30 incendios pueden estar asociados también (a pólvora prohibida)”, dijo.

“Lo que pasa es que no se puede comprobar porque resulta que hay diferentes artefactos que vuelan cierta distancia, incluyendo pólvora china, pero los que se prestan para mayor uso inadecuado son los silbadores”, detalló.


Agregó que el último incidente registrado por las autoridades, que no dejó víctimas pero sí daños materiales, fue un incendio ocasionado por una guerra de silbadores entre jóvenes de la colonia Altavista, jurisdicción de Tonacatepeque, el pasado 1 de enero de 2019.

Los daños fueron en un taller de mecánica y carpintería, además de cinco vehículos quemados y la destrucción del segundo nivel de una vivienda.

Previo a la ejecución del Plan Belén, el Cuerpo de Bomberos reportó un incendio en una cohetería clandestina en Ilobasco, Cabañas y otro más en Ciudad Delgado, San Salvador.

La fabricación y comercialización de pólvora ilegal sigue siendo un problema para las autoridades durante la celebración de Navidad y Año Nuevo. De hecho, Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, aseguró ayer que la Policía Nacional Civil (PNC) decomisó en el marco del Plan Belén un total de 268,190 productos pirotécnicos,  30, 452 de estos correspondían a pólvora ilegal.

En conferencia de prensa, las autoridades revelaron que  hubo 118 personas quemadas; de ese total, el 19 % fueron menores de nueve años, el 35 % fueron adolescentes (hasta los 18 años) y el 46 % personas adultas.

“El 33 % de las (118) personas quemadas fue debido a uso de pólvora prohibida”, señaló Meléndez.

En El Salvador, los productos pirotécnicos que sobrepasan los 3.2 granos de pólvora son considerados ilegales, además de otros como los silbadores, fulminantes, buscaniguas y las botellas de champán.

 

Menores de edad

Jorge Meléndez, director de Protección Civil,  también señaló que durante el Plan Belén hubo 24 infantes quemados atendidos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, nosocomio que realizó dos amputaciones de mano derecha en niños de 10 años de edad.

Según  Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, en los casos de niños quemados se aplicó la Ley Especial de Regulación de Productos Pirotécnicos y el Ministerio de Salud (Minsal) informó directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si hay o no delito en determinados casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumenta a 33 los niños quemados por pólvora

El subdirector del Hospital de Niños Benjamín Bloom, Héctor Guillermo Lara, afirmó ayer que desde el …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos propone eliminar la pólvora

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, propuso …

MÁS INFORMACIÓN
Niño quemado fue llevado ocho días después al hospital

A pesar de que el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil  supervisaron las ventas de pirotécnicos,  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.