Cerrar [X]

Economía

Incumplimientos en un 13 % de las inspecciones

Gabriela Villarroel

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:02 am

Durante la primera semana de diciembre, la Defensoría del Consumidor logró detectar incumplimientos a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) en más de un 13 % de las inspecciones realizadas en todo el país, con motivo de la temporada navideña y de fin de año, informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

Salazar presentó ayer los avances del plan de Defensoría Navideña 2018, la campaña institucional que busca proteger los derechos y economía de los consumidores durante la época de mayor consumo del año.

Durante la primera semana del plan, la institución realizó 129 inspecciones, de las cuales un 13.18 % registraron algún tipo de incumplimiento de las disposiciones legales verificadas; es decir, unos 17 hallazgos de inconsistencias.

publicidad

Hasta un 46.15 % de estas vulneraciones se concentraron en el hallazgo de productos vencidos, y más de un 15.38 % se relaciona con publicidad engañosa y venta a precios superiores, explicó Salazar.

Asismismo, un 3.85 % de estos proveedores no presentaba precios a la vista del consumidor, o carecía de información necesaria en promociones y ofertas. Las multas por estas infracciones pueden superar los 20 salarios mínimos urbanos, según la LPC.


Del 3 al 8 de diciembre, la Defensoría otorgó 860 atenciones a consumidores, de los cuales un 67 % se concentró en los sectores de telecomunicaciones (21 %), créditos (20 %), energía (11 %), servicios (7 %), y electrodomésticos (6 %); y han derivado en una sola denuncia.

Las atenciones fueron motivadas principalmente por incumplimiento de contratos, cobros indebidos, mora del consumidor, y discrepancia respecto al monto facturado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.