Nacionales

Indagan 5 muertes por tifoidea

Roxana Lemus

miércoles 3, julio 2019 - 12:00 am

El Comité Nacional de Auditoría Médica estudia actualmente la causa de muerte de cinco personas por posible fiebre tifoidea, reveló ayer el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal), Rolando Masis.

De acuerdo con el galeno, hay “una tendencia a la baja (de fiebre tifoidea)”, tras el incremento que comenzó a registrarse a principios de este año.

“Al momento, el Comité Internacional de Auditoría Médica está en investigación de cinco fallecidos… No cuento con las edades, pero hay que recordar que esa es una enfermedad mortal, todo el sistema de salud está en función de evitar que esto ocurra; no obstante, incluso, en los países más desarrollados, este tipo de enfermedades causan una letalidad”, dijo.

publicidad

Según el último boletín epidemio­lógico, publicado el 28 de junio por el Minsal, hay 1,311 casos de fiebre tifoidea hasta la semana 25 del año, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 1,136 casos, lo que significa que hay un aumento de 15 % en relación al año anterior.

“El rango de edades de las personas que se ven más afectadas son todos aquellos jóvenes, principalmente hombres en etapa económicamente activa, que van desde los 19 años de edad hasta los 39”, señaló Masis ayer a la prensa.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Agilizan ingreso de medicinas para hemofílicos

La titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal), Ana Orellana Beneke, aseguró ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Tres lesionados por estallido de gas con diagnóstico reservado

 El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que tres víctimas de la explosión al …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal no compró suficientes fármacos para mielomas

Médicos dicen que se obstruyó la compra de nuevos medicamentos en último gobierno de FMLN....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.