Deportes

Indes destina $605 mil a federaciones y asociaciones deportivas

Omar Gutiérrez

martes 10, diciembre 2019 - 12:00 am

El presidente del INDES, Yamil Bukele, anuncia el apoyo a federaciones y asociaciones deportivas. / DEM

Ayer, el presidente adhonórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció el destino de $605 mil para el fortalecimiento institucional y descentralización de las federaciones y las asociaciones deportivas afiliadas a este instituto.

En cuanto al primer objetivo, serán suministrados $390 mil a partir de las solicitudes que las federaciones deportivas han realizado para la mejora de su equipamiento de oficina (mobiliario, computadoras, impresoras, entre otros) que será dividido de la siguiente manera: 34 federaciones recibirán $9,500 incluyendo golf y remo que no adjudicaban asignación presupuestaria.

publicidad

Por su parte, la Asociación Deportiva de Fútbol de Amputados (ASFA), Asociación Deportiva de Sordos en El Salvador (ADSES), Asociación Deportiva del Deporte sobre Silla de Ruedas (Asadesir), la Asociación de Boxeo Profesional (Asabox), Boccia, Goalball y Fútbol 5, recibirán $5 mil 300, incluyendo kickboxing, paracaidismo y motociclismo que no tenían presupuesto.

Además, al Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) y Olimpiadas Especiales les será entregada una ayuda económica de $7 mil.


En el trabajo de descentralización, Bukele anunció los departamentos a los que se les asignarán $215 mil, a raíz de la gestión ejecutada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. “Los prioritarios serán 19 municipios de San Salvador y 22 de La Libertad que serán beneficiados con estos recursos, pero me comprometo a llevar el deporte federado a los otros 12 departamentos”.

También fueron incluidas las instituciones como el Comité Paralímpico de El Salvador y Olimpiadas Especiales. / DEM

Además, el INDES asignará $10 mil a deportes individuales como ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, tenis, triatlón y tenis de mesa; asimismo, karate do, levantamiento de pesas, judo, lima lama, lucha y surf recibirán $12 mil; mientras que a patinaje se le adjudicarán $12 mil 500 y montañismo $8 mil. En deportes de conjunto, baloncesto y softbol recibirán $10 mil; béisbol y fútbol sala $8 mil, y balonmano $8 mil 500.

El presidente de la Federación de Remo, Luis Rodas dijo que buscará aprovechar la inversión del INDES.

“Nuestro propósito es lograr triunfos a pesar que la administración anterior se excusaba por darle apoyo a otras federaciones; sin embargo, lo que hace esta gestión es muy positivo y esperamos que vengan chicos a practicar a este deporte”.

Yamil avisó que el próximo jueves inaugurará la segunda oficina departamental en Sonsonate y espera que el Consejo Directivo del INDES apruebe este mes el instructivo deportivo 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.