Nacionales

Índice larvario se mantiene alto en 11 municipios del país

Roxana Lemus

sábado 27, julio 2019 - 12:01 am

Las autoridades realizaron ayer una jornada de fumigación en Antiguo Cuscatlán. / Juan C. Villafranco

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, aseguró ayer que 11 municipios, en su mayoría del occidente salvadoreño, mantienen índice larvario arriba del 12 %, que es el promedio nacional, luego de ejecutar acciones para disminuir los casos de dengue, zika y chikungunya en el país.

“En este momento tenemos 11 municipios que han sido afectados y son: Atiquizaya y Ahuachapán, en Ahuachapán; Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana, del departamento de Santa Ana; Salcoatitán, San Antonio del Monte y Sonsonate, del departamento de Sonsonate; Colón, San Juan Opico, de La Libertad; y Guazapa, del departamento de San Salvador”, explicó.

publicidad

Hasta la semana 28 (del 7 al 13 de julio), el Ministerio de Salud (Minsal) registraba 12 municipios con altos índices larvarios. “Fíjese que en una semana, con las actividades que se han realizado, ha salido (del listado) Nejapa y han cambiado algunos (municipios) de Sonsonate”, aclaró.

El pasado 24 de julio, el Minsal lanzó una campaña intensificada contra el zancudo, misma que finalizó ayer en los 12 municipios que registraban los índices entomológicos más altos.


Según la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, se va a “masificar” el trabajo contra el mosquito Aedes aegypti, se harán jornadas de fumigación masiva, que iniciarán con barridos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.