Cerrar [X]

Internacionales

Indígenas reciben a flechazos a militares que llevaban material electoral en Brasil

AFP

domingo 7, octubre 2018 - 3:16 pm

Indígenas brasileños que apoyan a la candidata a la presidencia Marina Silva se manifiestan el 13 de septiembre de 2018 en Brasilia. AFP

Indígenas en el centro-oeste de Brasil recibieron el domingo a flechazos a militares que llevaban material para instalar las urnas electrónicas en su aldea, informó el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso.

El ataque ocurrió en el pequeño municipio de Brasnorte, donde los indígenas “recibieron al Ejército con flechas”, indicó el juez del tribunal, Lidio Modesto.

publicidad

El litigio se debió a que los indígenas no querían que el centro fuese instalado en la aldea, como correspondía tras modificaciones del mapa electoral. “Ellos querían votar en la ciudad”, agregó Modesto en el boletín oficial del tribunal, sin dar otras explicaciones.

El incidente se solucionó con la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai). En la aldea, localizada a unos 580 km de Cuiabá, capital del estado, votan 70 personas.


También en Mato Grosso un indígena caiapó fue detenido al presentarse en el centro de votación con los documentos de 70 votantes, alegando que votaría en nombre de todos ellos. El incidente se produjo en Guaranta do Norte, a 720km de Cuiabá, señaló el boletín oficial del tribunal.

Este domingo los brasileños acudieron a las urnas para elegir presidente, gobernadores y miembros de los legislativos federal y regionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bolsonaro lidera resultados en Brasil con 68% de votos escrutados

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, lidera el conteo de votos en …

MÁS INFORMACIÓN
Habrá segunda vuelta electoral en Brasil entre Bolsonaro y Haddad

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad disputarán una segunda vuelta el 28 de …

MÁS INFORMACIÓN
Primera misión de observación electoral de la OEA en Brasil

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este domingo su primera misión de observación electoral en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.