Nacionales

Indignación por crímenes contra poblaciones LGTBI

Enrique Gracía

martes 19, noviembre 2019 - 12:01 am

Manuel Pineda fue brutalmente asesinado en Ahuachapán. / DEM

Colectivos de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) exigen a las autoridades fiscales y policiales, investigar los crímenes ocurridos contra Manuel Pineda, y otras dos personas de estas comunidades.

Pineda, de 40 años, fue asesinado con piedras y trozos de madera, en la calle principal del cantón Cara Sucia, municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, el pasado sábado.

publicidad

El crimen fue denunciado y reprochado por el representante del colectivo Normal,  Erick Ortiz, quien lo calificó como crimen de odio. “Ayer (sábado) fue asesinado Manuel Pineda, hombre gay al que dejaron en la calle, con piedras y troncos encima. El odio y la saña es evidente. Es el tercer homicidio con lujo de barbarie contra la población LGBTI en poco más de un mes, demandamos acciones presidente, Nayib Bukele”, escribió a través de un tuit.

También, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, quien tiene a cargo la dirección de Diversidad Sexual manifestó que condenaba “la violencia social, en especial, aquella  que ataca a las poblaciones más vulnerables. Estamos trabajando para esclarecer las causas de los recientes homicidios”, escribió también en la red social, Twitter.


La defensora de derechos humanos y presidenta de Comcavis Trans, Bianka Rodríguez,  también calificó como  crimen de odio, el asesinato de Pineda, a través de Twitter.

“Esto es lo que nos toca vivir a nosotras como personas LGBTI, una sociedad que nos odia y un Estado que no nos brinda la protección que debe y así se hace llamar un país seguro”, señaló Rodríguez, mientras compartía una fotografía de la escena del crimen de Pineda.

El pasado 21 de octubre fue asesinada Anahí Rivas, de 27 años, quien era mujer trans; su cadáver fue abandonado en el bulevar Los Héroes, de San Salvador.

Mientras que el 10 de noviembre fue encontrado en el río Torola, en la zona de Osicala, Morazán, el cadáver de Jade Camila Díaz después de ser reportada como desaparecida.  Ayer, Comcavis señalaba la muerte de Óscar Cañénguez, en San Vicente, también se trató de un homicidio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.