Internacionales

Indios brasileños acusan a Rousseff de liderar "ofensiva antindígena"

jueves 25, febrero 2016 - 3:04 pm

Dilma_Rousseff

Archivo EFE

Las quejas fueron vertidas en un manifiesto de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la principal asociación de tribus del país.

El texto acusa al Gobierno y al Legislativo de haber adoptado "políticas de Estado dirigidas a negar la existencia y continuidad de los pueblos indígenas como colectividades étnica y culturalmente diferenciadas".

publicidad

Entre otros aspectos, los indios acusaron al Gobierno brasileño de paralizar los procesos de creación de nuevas tierras protegidas, además de haber impulsado leyes contrarias a sus intereses en el área de la salud, la educación y la biodiversidad.

Asimismo, afirmaron que el Gobierno está "desmantelando" la Fundación Nacional del Indio (Funai), el organismo público encargado de atender a los pueblos nativos.


Según la APIB, el presupuesto de la Funai ha sufrido una reducción del 3 % en 2016 y además el Gobierno está preparando un plan para extinguir sus coordinaciones técnicas locales (CLTs), unas dependencias donde se da empleo a los indios.

El organismo también afirmó que los planes oficiales para sacar a Brasil de la crisis económica supondrán "profundos retrocesos en cuestiones socioambientales, rifando los derechos territoriales indígenas y la regulación ambiental, a favor, obviamente, del sector de la minería, de la agroindustria" y de las grandes obras públicas.

Estas medidas, según la APIB, están "en dirección contraria" a los compromisos que asumió Rousseff el pasado diciembre durante la primera Conferencia Nacional de Política Indigenista, en la que participaron cerca de 2.000 líderes tribales.

Las protestas de los indios contra las políticas de Rousseff se han repetido frecuentemente en los últimos años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La última camiseta de Pelé con Brasil fue vendida por $33.000

Una camiseta que lució Pelé en su último partido con la selección brasileña fue vendida por …

MÁS INFORMACIÓN
Bolsonaro dice que Argentina "pierde mucho más" si pelea con Brasil

El presidente Jair Bolsonaro dijo el miércoles que Argentina tiene "mucho más" que perder en caso …

MÁS INFORMACIÓN
Nueve personas mueren pisoteadas tras acción policial en fiesta en favela de Brasil

Al menos nueve personas murieron pisoteadas y otras siete resultaron heridas la madrugada de este domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.