Economía

Industriales piden ser tomados en cuenta en regulación para plástico

Guillermo Avilés

viernes 19, julio 2019 - 12:00 am

La industria afirma que trabaja en alternativas más amigables con el medio ambiente. / DEM

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, pidió ayer a la Asamblea Legislativa tomar en cuenta la opinión del sector en la discusión de la prohibición del plástico de un solo uso, iniciativa que se estudia en ese Órgano del Estado.

Las diputadas Dina Argueta y Rhina Araujo, del FMLN, presentaron en mayo pasado el anteproyecto de Ley para la Prohibición de Plásticos de un solo uso, que pretende la gradual reducción de bolsas plásticas con materia prima contaminante.

publicidad

Cáder manifestó que la gremial ve a bien que “de alguna forma haya algún tipo de regulación”, pero consideró delicado hablar de prohibición.

“Yo creo que la regulación es buena para que se considere a esta industria escrupulosa con el medio ambiente y sí es importante mencionar que quienes han llevado las diferentes iniciativas a la mesa, dentro de la Asamblea Legislativa, deben de informarse un poco más o en su momento convocarnos para escuchar nuestra opinión”, apuntó.


Al consultársele por propuestas para dicha regulación, comentó que llegará el momento en que los industriales las hagan, pero que desde ya el sector trabaja en alternativas más amigables con el medio ambiente, como la producción de bienes biodegradables.  “Eso es parte de las soluciones que se están dando para el problema de la basura”, especificó.

 

Proponen una economía circular

Cuando el proyecto fue presentado, las diputadas expusieron que en el país se producen 3,600 toneladas de basura a diario, y el 80 % es plástico. De los desechos plásticos, tres terceras partes no tienen tratamiento, por lo que propusieron que las botellas se elaboren con un 15 % mínimo de material reciclado y que como medida para disminuir el consumo de plásticos de un único uso, se implemente que quien “más contamina debe pagar”.

El presidente de la ASI consideró que la solución debe integrar tanto la participación del Gobierno y municipalidades, como la educación a los salvadoreños para el mejor manejo de los desechos sólidos, pasando de una economía lineal, en la que se compra un producto, se consume y se de­secha, a una economía circular, donde la base es el reciclaje. “Eso es lo que pretendemos nosotros, y lo que pretenderíamos que se considere a fondo en la mesa donde se discuten las leyes”, añadió el líder de la gremial.

 

 

Realizan seminario sobre flexografía

La Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (Asiplastic) inauguró ayer la décima edición de Flexo 2019. Este evento se realiza cada dos años y es considerado el más importante en Centroamérica y el Caribe para el sector.

Este evento reúne a cerca de 500 industriales del plástico provenientes de diferentes países de Latinoamérica, quienes se congregan para actualizarse respecto de las últimas tecnologías sobre impresión por flexografía, gracias a capacitadores de Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, España, Colombia y Brasil.

La actividad inició ayer y concluirá este viernes, informó la Asiplastic.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundeplast apuesta por acreditar a más mujeres jóvenes

La Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores de la Industria del Plástico (Fundeplastic), aumentará, …

MÁS INFORMACIÓN
Fundeplast invertirá $1.7 millones en su centro de formación

Con apoyo de USAID, Fundeplast redobla su esfuerzo para dar empleos a jóvenes en la industria....

MÁS INFORMACIÓN
Materia prima para la 
industria plástica sube 25 % por huracán Harvey

Las plantas procesadoras de plástico aún no inician operaciones en Estados Unidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.