Cerrar [X]

Economía

Inflación subiría a 5 % por alza salarial y posible aumento IVA

Maryelos Cea

jueves 16, febrero 2017 - 12:02 am

La tasa de inflación podría alcanzar hasta 5 % este año, después de registrar tasas negativas durante varios meses, como efecto del aumento aplicado al salario mínimo, y un potencial incremento a la tasa del IVA, alertó ayer el analista Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

“Para este año se prevé un aumento en la inflación, dado pues de que el aumento de salario mínimo genera un efecto en el incremento de los precios, igual hay especulaciones de un eventual aumento de la tasa del IVA, y eso también generaría inflación”, indicó Pérez durante el desayuno mensual que la  Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) ofrece a sus agremiados, en el que también disertó Oscar Jasaui, presidente de la calificadora Pacific Credit Rating (PCR).

Según los datos oficiales, la tasa anual de inflación concluyó el último trimestre de 2016 en números rojos, por lo que el año pasado cerró en -0.94 %.

publicidad

En enero pasado, según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), la tasa anual de inflación llegó a -0.26 %, inferior al 1.82 % registrado en el mismo mes de 2016.

“La inflación podría ser positiva, pero si se pasa de las bandas de control, puede ser perjudicial para nuestro poder adquisitivo”, advirtió Pérez, durante la presentación de sus perspectivas sobre la economía salvadoreña.


 

Aumento al IVA es más probable ahora

La crisis fiscal hace ahora más tangible la posibilidad de que se apruebe aumentar la tasa del Impuesto  a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), indicó el asesor de la Funde.

Pérez aseguróque el Gobierno había agendado solicitar a la Asamblea Legislativa una reforma para aumentar la tasa del IVA después de las elecciones de diputados de ese año, pero los cálculos electorales se lo impidieron.

Ahora, “el Gobierno ya topó y aumentar el IVA es la alternativa más inmediata” para obtener recursos frescos, añadió. Según el analista, incrementar en dos puntos porcentuales la tasa del IVA, que actualmente se ubica en 13 %, permitiría al fisco aumentar la recaudación en un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Aumentar la tasa del IVA es una de las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó en su revisión del Artículo IV, el año pasado.

Al término de este análisis de la economía salvadoreña, que cada año realiza el Fondo, el organismo presentó una receta de medidas para lograr un ajuste fiscal de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

Entre ellas incluyó aumentar a 15 % la tasa del IVA. “El FMI lo ha recomendado desde siempre”, indicó Pérez.

El IVA, junto al Impuesto sobre la Renta, son los tributos más importantes para la recaudación salvadoreña. Solo el IVA aportó el 44 % de los ingresos tributarios registrados en 2016, generando $1,853.4 millones para el fisco, de un total de $4,237.6 millones.

 

Se perderían $300 millones en remesas por el efecto Trump

Según estimaciones del analista Carlos Pérez, el flujo de remesas caería en un promedio de $300 millones si el presidente estadounidense Donald Trump aplica las políticas migratorias que prometió durante su campaña electoral.

Pérez explicó que los cálculos se realizaron con varios escenarios, estimando, por ejemplo, que la administración Trump suspenda el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y deporte a todos los beneficiados con ese programa.

Así, la caída que en promedio se reportaría sería de unos $300 millones.

Durante el desayuno mensual de la AmCham, los agremiados a la cámara también conocieron las perspectivas globales con el peruano Oscar Jasaui, presidente de la calificadora Pacific Credit Rating.

Jasaui dijo que si la economía de Estados Unidos crece más, las remesas también lo harán, pero reconoció que “sí podría haber un efecto de contracción debido a algunas deportaciones”.

 

44 % Aporte

El IVA aportó el 44 % de los ingresos tributarios reportados en 2016.

 

15 % Tasa

El FMI propuso el año pasado elevar la tasa del IVA al 15 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Las exportaciones del sector azúcar cayeron un 20 % hasta octubre

Las exportaciones entre enero y octubre de la agroindustria pasaron de $240.8 millones en 2017 a $19...

MÁS INFORMACIÓN
Remesas familiares superarían este año los $5,000 millones

Aunque este año han crecido a menor ritmo que en 2017, las remesas familia-res volverán a superar ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.