Cerrar [X]

Política

Información de ARENA y FMLN no coincide con la reportada a Hacienda: TSE

Edgardo Rivera

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:02 am

El TSE realizará audiencias para que los partidos completen la información. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó abrir un proceso sancionatorio contra los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el extinto Partido Social Demócrata (PSD) por entregar información incompleta del origen y destino de sus dineros en 2016.

Además, el TSE ha hecho prevenciones a otros seis partidos políticos por información incompleta de 2017.

publicidad

El TSE ha programado audiencias para los días 13, 15 y 16 de noviembre, con el fin de que presenten pruebas de descargo. Podrían recibir multas entre 15 salarios mínimos del sector comercio e industria ($4,500) y 55 salarios mínimos ($16,500).

“Sucede que no cuadra la información que ha salido de Hacienda versus la que otorgan los partidos políticos, ese es uno de los puntos”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez. El magistrado Miguel Ángel Cardoza reiteró que los datos difieren.


“Les hicimos prevenciones para que aclararan esa situación, pero no sé qué pasó, porque no lo hicieron. A veces pasa que les falta algún recibo o pasa que los donantes no piden la exoneración de impuestos en Hacienda y por eso no lo reportan”, explicó el magistrado Cardoza.

Será en la audiencia donde los partidos deberán explicar qué ha pasado, agregó el funcionario, quien no quiso dar más detalles.

 

Donaciones internacionales

Otra de las causas por las que se va a procesar a los partidos es por “dudas si algunas donaciones del exterior son válidas o no, todo eso se está analizando”, dijo el magistrado Argüello Téllez.

Cardoza recordó que al FMLN le pidieron que justificara un convenio para recibir donaciones del exterior.

Diario El Mundo publicó que la exsenadora Piedad Córdoba, quien en Colombia fue señalada de haber colaborado con las FARC, donó $10,000 al FMLN; y el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, miembro de la Internacional Socialista, donó $20,000 al FMLN.

En el caso del PSD, aunque ya no existe jurídicamente, será procesado porque “no había coincidencias” en los balances del PSD.

La Ley de Partidos Políticos obliga a estos institutos a presentar sus informes financieros al TSE en el primer trimestre de cada año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empleados públicos donan $2.5 millones a los partidos

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN
Partidos políticos registran ingresos de $13.07 millones

La mayor parte de los ingresos son privados. Los partidos con mayor ingreso son ARENA y FMLN, seguid...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos no reportan lo mismo a Hacienda

El informe “Dinero, política y partidos. El financiamiento político en 2017” indica que el ingreso reportado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.