Cerrar [X]

Política

Informe de candidatos a fiscal general estará listo el viernes

Gerson Chávez

martes 27, noviembre 2018 - 12:01 am

La Subcomisión Política realizó ayer la cuarta jornada de entrevistas de candidatos a fiscal general. / Óscar Machón

Los diputados de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa, que entrevistan a los 32 candidatos a fiscal general de la República para el periodo 2019-2022, entregarán este viernes a la Comisión Política el informe que contendrá el desempeño de los aspirantes.

El presidente de la subcomisión Política, Antonio Almendáriz, explicó que será un resumen del desempeño de los candidatos a fiscal durante las entrevistas. “Hemos tenido calidad de personas que nos han demostrado su capacidad e idoneidad para el cargo. Contendrá la parte académica, la parte laboral y lo que hemos escuchado de las entrevistas y el carácter de las personas para el cargo”, dijo.

publicidad

“Si nos ponemos de acuerdo, lo podríamos entregar el mismo viernes o a más tardar la siguiente semana”, agregó.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, explicó ayer que, si la Subcomisión Política entrega el viernes el informe, convocará ese mismo día por la tarde a la Comisión Política para comenzar el estudio de los perfiles de los candidatos.


“De tenerlo listo el viernes en la mañana, sin mayor preámbulo, estaría convocando a la Comisión Política para el mismo viernes al mediodía”, anunció el presidente del órgano legislativo.

Para hoy había sido convocada la Comisión Política; sin embargo, Quijano anunció ayer por la tarde que la reunión quedaba suspendida.

“No tiene razón de ser porque lo que nos concita con mayor expectativa es el tema del fiscal y las entrevistas aún no terminan”, explicó Quijano tras anunciar la suspensión de la sesión de trabajo.

Los diputados concluirán el próximo jueves las entre­vistas a los 32 candidatos, con ocho entrevistas.

 

Baremo hasta después

El diputado no partidario Leonardo Bonilla explicó que luego que será la Comisión Política y no la Subcomisión Política la encargada de aplicar el baremo a cada candidato a fiscal general.

“En todo caso, el baremo lo aplicará la Comisión Política, solo somos la subcomisión encargada de las entrevistas de los candidatos. Será la Comisión Política la que va a tomar las decisiones y hacer las evaluaciones”, planteó.

Reiteró que el baremo que será aplicado para evaluar a los candidatos aún está siendo elaborado a partir de los criterios propuestos por los partidos políticos.

Diputados de ARENA, PCN y PDC dijeron ayer que, hasta no terminar las entrevistas a los aspirantes a fiscal general, no darán a conocer los nombres de los candidatos que respaldarán. Las entrevistas concluyen el jueves con ocho candidatos.

La Subcomisión Política entrevistó ayer a cinco candidatos a fiscal general.

Una de las preguntas más repetitivas de la jornada fue la del diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, sobre cómo pretenden combatir los delitos fiscales y recuperar la deuda en favor del Estado.

Por ejemplo, el candidato a fiscal, Héctor Gustavo Villatoro planteó que “debe trabajarse con la Dirección de Tesorería, la Dirección de Impuestos y de Aduanas” y que deben “hacer una invitación al imputado a someterse a la justicia”.¨

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN
Coinciden en 14 candidatos a fiscal general al cruzar listas

El actual fiscal general Douglas Meléndez, y el presidente del Tribunal de Éti-ca, Néstor Castane...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.