Internacionales

Informe de ONU sobre violaciones en Venezuela rumbo a la Corte Penal Internacional

AFP

miércoles 10, julio 2019 - 12:00 am

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que anexe las denuncias de la ONU sobre graves violaciones de derechos humanos en Venezuela a sus investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en este país.

La Asamblea acordó la solicitud durante una sesión que debatió ayer un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien denunció ejecuciones, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela, tras una visita al país en junio.

Liderados por el jefe legislativo Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por medio centenar de naciones, los diputados decidieron pedirle a la Fiscalía de la CPI que incorpore dichos casos “como elemento probatorio en las investigaciones que en ella cursan sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. Para ello, enviarán el documento a La Haya, sede del tribunal.

publicidad

En el reporte publicado el pasado 4 de julio, Bachelet informó del asesinato de miles de personas por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas durante el último año y medio.

En febrero de 2018, la CPI puso en marcha investigaciones preliminares por “presuntos crímenes” en Venezuela durante manifestaciones contra el presidente socialista, Nicolás Maduro, que dejaron unos 125 muertos en 2017.


Luego, en septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron a la Corte que investigara los crímenes contra la humanidad que -aseguran- ha cometido el gobierno de Maduro. Este pedido fue respaldado por Francia y Alemania, generando el rechazo de Caracas.

Guaidó consideró que las denuncias de Bachelet son un “punto de inflexión importante” en la presión internacional al líder chavista

 

Maduro rechaza informe

Por su parte, el presidente Maduro, ha asegurado que la comisionada Bachelet, dio un “paso en falso” con su informe sobre Venezuela, que ha señalado que está “cargado de mentiras”.

“Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y que le dictaron desde el Departamento de Estado”, ha indicado el mandatario, refiriéndose al Departamento de Estado de EE.UU. “Es un informe cargado de mentiras, de manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos. Es una repetición de los informes del antiguo alto comisionado”, ha añadido.

Maduro ha recalcado que lamenta que Bachelet no quisiera “ver ni escuchar la verdad sobre Venezuela” y ha manifestado que le enviará una carta  a Ginebra “diciéndole varias verdades”.

“Ojalá este paso en falso le sirva para sacar lecciones a la señora Bachelet y pueda enderezar el camino”, añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pompeo promete combatir pandillas para reducir la migración

El secretario de Estado de EE.UU. se reunió con el presidente Bukele para abordar temas como migrac...

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo: protección de Cuba a Maduro bloquea elecciones "justas" en Venezuela

 El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo dice que "el régimen de Maduro está acabado"

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que "el régimen del (presidente venezolano Nicolás) Maduro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.