Cerrar [X]

Política

Informe en CCR buscaba exonerar a Alba Petróleos

Antonio Soriano

sábado 30, marzo 2019 - 12:02 am

Alba Petróleos vendió su planta en 2013 a PDV Caribe, su socio principal. / DEM

El informe del examen especial que pretendió practicar la Dirección de Auditoría 6 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha generado polémica al interior de la institución.

El director de la Dirección, Otoniel Zepeda, elaboró el informe de auditoría sin hallazgos, debido a que Alba Petróleos no le entregó la documentación para verificar los estados financieros de la sociedad fundada con fondos de alcaldías del FMLN.

publicidad

El jefe de dicha oficina mandó ese informe el 4 de marzo a la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, para que ella lo analizara y firmara la exoneración de los funcionarios.

Zepeda se basó en el artículo 64 de la Ley de Corte de Cuentas, que expresa que los informes de auditoría en los cuales no existieran hallazgos u observaciones serán remitidos para su análisis y se elaborará una resolución de exoneración. El mismo artículo dice que la resolución de exoneración debe ser firmada por el presidente de la Corte de Cuentas o quien la esté sustituyendo.


Por su parte, la Unidad de Análisis de la CCR respondió que la Dirección de Auditoría 6 tuvo limitantes en el proceso de auditoría, por lo cual no pudo determinar hallazgos u observaciones, pero rechazó la exoneración. “No es procedente elaborar un proyecto de resolución de exoneración para las personas relacionadas en el presente examen”, dice el escrito de la Unidad de Análisis que llegó a manos de la presidenta de la CCR.

El documento indica que el informe del examen especial debe ser regresado a la Dirección de Auditoría 6 “para lo pertinente”. El documento que niega la exoneración fue firmado por la presidenta de la Corte de Cuentas. Un juez de la Corte de Cuentas dijo a Diario El Mundo que, si la Dirección firmó un informe, éste debe ser enviado a las cámaras para que ahí se defina si se exoneran de responsabilidad a los funcionarios.

 

Rechazó exonerar a Alba

El director de la Dirección de Auditoría 6 solicitó a la presidencia de la Corte de Cuentas exonerar a los administradores de Alba Petróleos de responsabilidades. La presidenta lo rechazó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alba Petróleos dice que CCR no puede fiscalizar

Una fuente de Alba Petróleos de El Salvador confirmó a Diario El Mundo que al equipo …

MÁS INFORMACIÓN
Residente arma tremenda fiesta con Messi, Suárez y Alba

René Pérez, mejor conocido como "Residente", armó tremenda fiesta durante el lanzamiento del show del Cirque …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.