Internacionales

Informe secreto revela que negligencia de migra llevó a la muerte a migrantes

Redacción Internacional

sábado 14, diciembre 2019 - 12:00 am

Un informante protegico que trabaja en Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)  denunció prácticas ilegales o irregulares que provocaron la muerte de al menos tres indocumentados por negligencias médicas, según un informe confidencial que fue divulgado por la web informativa Buzzfeed News y cuya publicación retomó ayer la cadena Telemundo.

Según Buzzfeed News las acusaciones aparecen mencionadas en un memorando enviado por el responsable de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, Cameron Quinn, a la cúpula directiva de ICE.

La publicación detalla que las denuncias del informante fueron recibidas por primera vez por el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2018. En julio, el inspector las envió al responsable de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, Cameron Quinn, que posteriormente mandó un memorado a la cúpula directiva de ICE.

publicidad

El informante ha sido descrito como funcionario del Cuerpos de Salud de ICE (IHSC), encargados de proporcionar atención y supervisión médica a los detenidos

BuzzFeed News y Telemundo han aclarado que no conocen la identidad del denunciante que criticó que los directivos de IHSC no atendieron sus denuncias: “No tomaron las medidas apropiadas”.


El memorando citado por los medios de prensa describe lo sucedido con 17 inmigrantes en nueve centros de detención en seis estados. Entre ellos, destacan varios casos en lo que no se proveyó ayuda siquiátrica, medicamentos, ni atención oportuna.

Entre algunos casos mencionados está el sucedido el 5 de diciembre de 2017, cuando la madre de un niño de 8 años se quejó a los funcionarios del centro de detención de familias ubicado en Dilley (Texas) de que el dolor de oído de su hijo había empeorado en las últimas dos semanas. El personal médico del centro le diagnosticó una infección y le recetó gotas.

El 23 de diciembre, el menor sufrió convulsiones y fue trasladado a un hospital, donde se le diagnosticó un tumor hinchado de Pott, una infección poco habitual en el cráneo atribuida a una infección del oído mal tratada. Los médicos tuvieron que extirpar quirúrgicamente parte del hueso frontal del cráneo del niño.

El informante asegura que la Unidad de Gestión de Calidad Médica de ICE analizó el caso y descubrió que “la atención médica inadecuada brindada fue un factor contribuyente que causó daños”.

Ese informe se envió a los directivos del IHSC, que, según denuncia, “no tomaron las medidas apropiadas”.

 

Caso dramático

En centro de detención Eloy, en Arizona, la Unidad de Control de Calidad alertó varias veces al psiquiatra sobre “el empeoramiento de los síntomas relacionados con la psicosis de un inmigrante, pero el psiquiatra no lo trató”, según el memorando. El hombre “se volvió tan inestable que laceró su pene, requiriendo hospitalización y cirugía”, añade el informe.

 

Recetaron aspirinas y casi matan a migrante

 

El reporte del denunciante al interior de ICE relata que en el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin (Georgia), un hombre “supuestamente estaba sangrando por la piel y tenía cambios en la visión”, según el informante. Se le recetaron aspirinas durante seis días, hasta que finalmente fue hospitalizado en estado crítico.

 

La Unidad de Control de Calidad “determinó que la terapia con aspirina puede haber causado un daño que podría haber resultado en una muerte”.

 

Se notificó al IHSC “las violaciones de políticas y procedimientos”, pero “el liderazgo no tomó las medidas apropiadas”, según el denunciante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.