Cerrar [X]

Nacionales

Informe señala que agentes PNC menosprecian los derechos humanos

Saraí Alas

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:01 am

La PNC ha impulsado una campaña para que los ciudadanos conozcan cuando los agentes abusan del uso de la fuerza. / Archivo DEM

A pesar de los esfuerzos por realizar campañas sobre el uso de la fuerza que hace la Policía Nacional Civil (PNC), un informe del Servicio Social Pasionista (SSPAS) sostiene que hay un discurso de las autoridades encargadas de dicha institución que “intenta menospreciar actuaciones basadas en derechos humanos”, porque creen que éstos no garantizan el cumplimiento de la ley.

Verónica Reina, encargada de la dirección del SSPAS, afirmó que actualmente perseguir el delito con violencia ha permitido al Estado salvadoreño y a parte de la sociedad civil “construir un discurso en torno a la población que concede permisos a las instituciones para utilizar excesivamente la fuerza e irrespetar constantemente los derechos humanos de las personas detenidas y las que viven en zonas de peligro”.

publicidad

Reina aseguró que esos permisos que se conceden para golpear o maltratar a una persona para “combatir la violencia” solo está creando un discurso que “sirve para menospreciar las actuaciones basadas en derechos humanos porque creen que son los que les estorban para ejercer la ley directamente y aplicar la pena a los delitos”.

Según señaló Reina, como defensores de derechos humanos se ha comprobado que garantizar derechos a la población puede ser más exitoso para el Estado porque hay menos delincuencia y se creará un entorno de paz y diálogo.


Por su parte, Tito Zelada, inspector de Seguridad informó que crearon mesas de diálogo como diferentes asociaciones porque buscan prevenir “los malos tratos que las instituciones de seguridad del Estado han venido ejerciendo sobre la población”.

Zelada indicó que en lo que va del año han destituido 62 policías por delitos como malos tratos en los jóvenes, irrespeto a las personas por vivir en una zona delictiva y otros abusos denunciados por la ciudadanía.

Ayer, el SSPAS presentó el informe Violaciones a los derechos humanos, donde recopila que las autoridades de seguridad fueron denunciadas 1,590 veces, de estas 1,110 fueron contra la PNC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En caso Tecana 42 son enviados a juicio

En la resolución de la audiencia preliminar del caso conocido como “Operación Tecana”, judicializado en septiembre …

MÁS INFORMACIÓN
FGR incauta 24 propiedades a los testaferros de la MS13

Los inmuebles están a nombre de integrantes y colaboradores de la Mara Salvatrucha de “Operación...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a sospechosos por homicidios de cuatro policías

En lo que va del 2018 “a manos de pandillas” murieron 28 agentes de la PNC a nivel nacional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.