Economía

Ingresos anuales para hombres subieron $222, pero para las mujeres el incremento fue de $8

Uveli Alemán

jueves 2, enero 2020 - 12:01 am

Los ingresos para los hombres en El Salvador crecieron $222 en el último año mientras que en las mujeres se incrementaron apenas $8, revela el último informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La agencia de Naciones Unidas publicó en diciembre la última edición del IDH, correspondiente a 2018, una metodología que mide a los países del mundo por sus avances en lograr que su población disfrute una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. Dentro de los indicadores que evalúa se encuentra el ingreso nacional bruto per cápita para hombres y mujeres, así como la reducción en la desigualdad de género.

El último informe reveló que en El Salvador las mujeres tienen ingresos anuales de $5,234 y son $3,710 por abajo de los $8,944 que reciben los hombres. Al comparar con el IDH de 2017, se evidencia que las entradas económicas para la población masculina aumentó $222 en un año, mientras que sus pares registraron un aumento de apenas $8 en el mismo período.

publicidad

En 2017, los hombres tuvieron ingresos brutos por $8,722 y en las mujeres fueron $5,226. Esto equivale a una diferencia de $3,496.

“La desigualdad continúa siendo muy elevada en cuanto al poder que ejercen hombres y mujeres en el hogar, el trabajo o el ámbito político. En el hogar, las mujeres realizan más del triple de trabajo de cuidados no remunerado que los hombres y, pese a que en muchos países hombres y mujeres votan por igual en las elecciones, existen diferencias en los niveles superiores del poder político”, destaca el PNUD en su informe.


MENOS SUELDO, MÁS TRABAJO

Los resultados del PNUD se alinean con las estadísticas de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2018, que señaló que el salario promedio de los hombres es de $352.64 mensuales y es $59.59 por arriba de los $293.05 que reciben las mujeres.

El salario promedio mensual de los hombres aumentó $22.59 en 2018 frente a los $330.05 que ganaba en 2017. En tanto, el sueldo de las mujeres salvadoreña reportó un incremento de $16.45, pues  hace dos años era de $276.60, indican los datos de la EHPM.

En esa misma línea, los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indican que en El Salvador las mujeres trabajan en promedio 58.5 horas a la semana, pero solo obtienen remuneración por  21.5 horas. Es decir, que laboran 37 horas semanales sin recibir alguna compensación económica.

Los hombres, en cambio, trabajan 58.3 horas a la semana. De esas, indican los datos de CEPAL, reciben compensación económica por 41.4 y  por 16.9 horas corresponden a tiempo no remunerado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI advierte de estancamiento en Latinoamérica y agudización de riesgo regional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este miércoles que la economía de Latinoamérica se estancó en …

MÁS INFORMACIÓN
Podrían abaratarse vuelos por “cielos abiertos” entre El Salvador y Guatemala desde este jueves

Los vicepresidente de Guatemala y El Salvador confirmaron este miércoles, que gracias a un convenio bilateral, …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo advierte a países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el miércoles a los países del Caribe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.