Nacionales

Inicia audiencia contra banda de “El Barney”

Juan Carlos Vásquez

martes 12, noviembre 2019 - 12:03 am

El hermano de “El Barney” está procesado, mientras que el padre murió en el proceso. / DEM

Una estructura transnacional de 52 presuntos narcotraficantes integrada por tres células que según Fiscalía General de la República introducía cocaína vía terrestre y marítima desde Honduras y Guatemala, enfrenta desde ayer la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador.

De los imputados, 41 se han mantenido atados al proceso penal desde la audiencia inicial, mientras que otros 11 son prófugos, entre ellos Moris Alexander Bercián Machón, “El Barney, quien también tiene orden de captura en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, por tráfico ilícito.

publicidad

En esta causa penal conocida por la Fiscalía como “Nexos-Narcos”, el Ministerio Público procesa a policías, abogados, un exdirigente de fútbol, un exaspirante a alcalde, comerciantes y al hermano de “El Barney”, José Adán Silva Bercián; el padre de ambos, Asmael Arturo Bercián Rivera, alias, “Coronel Bercián”, ya fallecido también figuraba entre los imputados.

Este caso comenzó el 30 de abril de 2018 cuando en una operación fueron desarticuladas las tres estructuras, pero fue el 5 de enero de 2016 cuando la Fiscalía comenzó a indagar al “Coronel Bercián” y a su hijo José Adán Silva Bercián, este último había viajado a Colombia y cuando regresó al país supuestamente comenzó a negociar la compra de 25, 30 y 50 kilogramos.


Silva Bercián comenzó a reunirse con miembros de las otras dos estructuras dedicadas a la narcoactividad, entre ellos, Luis Alejandro Cruz Lorenzana, alias, “Rafa”; de esos encuentros hay fotografías, ya que agentes antinarcóticos hicieron labores seguimiento y vigilancia.

Indagando esa estructura que supuestamente dirigía Silva Bercián, la Fiscalía detectó una segunda red que presuntamente dirigía Roberto Carlos Portillo Maltez, alias, “El Pelón” quien habría tenido colaboradores, entre ellos Óscar Villalta Escoto, que buscaba los clientes y distribuidores.

Cuando la Fiscalía investigaba esa célula detectó una tercera en el Puerto de La Libertad, que supuestamente dirigía Jorge David Ávalos Rivera, excandidato a alcalde del municipio de Jicalapa, La Libertad, conectado directamente con Bernardo Adalid Magaña Artero, expresidente del equipo de fútbol 11 Municipal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN pide eliminar impuesto a bonos PNC y FAES

Las diputadas de la FMLN,  Anabel Belloso, Yanci Urbina y Nidia Díaz, solicitaron esta mañana a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.