Nacionales

Inicia audiencia contra “Chepe Diablo” por supuesto lavado de $138 millones

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

jueves 3, octubre 2019 - 3:46 pm

Foto: Diego García.

En reserva, el Juzgado Cuarto de Instrucción instaló la audiencia preliminar contra José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”; el exalcalde de Metapán, Juan Samayoa, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Noemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta, por supuestamente lavar $138 millones.

La tesis de la Fiscalía General de la República es que a través de las sociedades Gumarsal y Hotesa, los imputados obtuvieron un incremento patrimonial de $508 millones y dejaron de pagar $138 millones en concepto de impuestos, que al final generó lavado de dinero.

publicidad

La defensa se quejó que sus peritos no tuvieron acceso a una parte de la documentación con la que fue hecha la pericia, que indica el lavado de $138 millones. “La pericia es un pilar fundamental, aquí sostenemos que la ampliación de la pericia es irregular”, dijo el defensor, Miguel Flores.

La fiscalía no pidió reserva del caso, sin embargo, el Juzgado Cuarto de Instrucción que conoce el proceso no permitió el acceso de prensa, argumentando que el artículo 22 de la Ley Especial contra el Lavado de Dinero y Activos señala: “Toda la información que se obtenga en la investigación del delito de lavado de dinero y de activos será confidencial, salvo que sea requerida conforme a la Ley, en la investigación de otro delito”.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.