Nacionales

Inicia construcción de bypass y lo nombran Claudia Lars

Roxana Lemus

jueves 19, diciembre 2019 - 12:04 am

La primera piedra fue colocada ayer por la tarde, muy cerca del desvío a San Juan Opico. / Óscar Machón

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, colocaron ayer la primera piedra del bypass de Sonsonate, que fue denominado por el mandatario salvadoreño como Periférico Claudia Lars.

La obra tendrá una inversión de $30 millones proporcionados por Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y su socio en El Salvador, Fomilenio II.

publicidad

La longitud del periférico será de 10. 8 kilómetros, que se dividen en 7. 37 kilómetros de calle nueva y 3. 43 kilómetros de calle existente. La construcción incluye dos redondeles, uno en la carretera a Santa Ana y otro en la carretera a Sonsonate, así como la construcción o mejoramiento de cuatro puentes, ubicados en Flor Amarilla, paso Los Patos, río Colón y río Talnique. El periférico contará con dos carriles de 3.65 metros y hombros a cada lado de la vía, que tendrán un metro de ancho, además de una ciclovía de 1. 5 metros con superficie de asfalto.

“Estimamos que esta obra resultará en un ahorro para El Salvador, además de casi 500 empleos directos en construcción que resultan de este proyecto, también la inversión privada es de $34 millones y otros 500 empleos; en total, 1,000 salvadoreños tendrán nuevas oportunidades para trabajo digno y poder sostener a sus familias gracias a esta colaboración”, dijo el embajador de Estados Unidos.


El diplomático explicó que Fomilenio II es una muestra del tipo de cooperación que representa los valores del gobierno de Estados Unidos, que pone en primer lugar las necesidades de El Salvador y garantiza la transparencia.

Por su parte, el presidente, Nayib Bukele, dijo que el periférico es una “obra vital para nuestro país que debió ser construida hace mucho”, y explicó que funcionará como bypass, para que, quienes se dirigen hacia Sonsonate no tengan que pasar por Lourdes, municipio de Colón, y puedan movilizarse directamente sin transitar por una zona congestionada.

El periférico atravesará los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo. Previo a la colocación de la primera piedra, el presidente también informó que el viaducto de Los Chorros, se denominará Francisco Morazán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.