Cerrar [X]

Política

Inicia discusión para decidir antejuicio o no a magistrado acusado de agresión sexual

Redacción DEM

lunes 25, febrero 2019 - 7:28 pm

El diputado Ricardo Velásquez Parker presidió la Comisión de Legislación como secretario de la comisión. Foto: Asamblea Legislativa.

En una sesión plenaria extraordinaria, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó esta noche a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que analice si procede un proceso de antejuicio contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado del delito de agresión sexual contra una niña de 10 años.

La Comisión de Legislación fue convocada luego de una discusión en la sesión plenaria extraordinaria cuyo punto único era la solicitud de antejuicio. La Comisión debe emitir un dictamen que hará de conocimiento de la Asamblea Legislativa en el cual determine si se cumplen los requisitos legales para declarar abierto el proceso de antejuicio contra el funcionario.

publicidad

Si el antejuicio procede, la Asamblea Legislativa debe elegir una comisión especial de antejuicio compuesta por un número de integrantes proporcional a la cantidad de diputados.

El funcionario fue remitido a la Asamblea el martes 19 de febrero y la Asamblea Legislativa presentó el miércoles los atestados a la Fiscalía y esta entregó a las 3:56 p.m. del viernes la solicitud de antejuicio.


“Tuvimos a bien convocar a esta sesión, dado la conmoción social que este caso ha despertado”, dijo Quijano, quien dijo que habló con sus colegas de junta directiva “lo cuidadosos” que deben ser porque “se trata de un magistrado que tiene fuero constitucional”.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, opinó que la Comisión de Legislación “debe convocarse para que sea la que determine”. “Yo no soy la presidenta de la Comisión para que se convoque la Comisión. No quisiera que nos fuéramos dando una imagen que no quisiéramos”, aseguró.

El diputado Roberto Angulo, del PCN, dijo que tienen que cumplir con la ley.

Ricardo Velásquez Parker, del partido Arena, llamó a respetar la presunción de inocencia. “Con la prudencia que exige un caso penal, hasta no oírsele en juicio es sumamente grave emitir una condena mediática, pública, previa, adelantado criterio. Lo oportuno es que hagamos las cosas bien, sin ningún tipo de sesgo a favor o en contra. Que la Asamblea realice un procedimiento lo más estrictamente apegado al debido proceso sin que los diputados contaminen en detrimento de una u otra parte. Quiero solicitar la convocatoria de la Comisión de Legislación pero eso sí sin romper el debido proceso”, expresó.

El presidente de la Asamblea dijo que convocaría a la Comisión de Legislación para este mismo día.

La diputada Cornejo aclaró que nadie está condenando. “Lo único que pedía era que se convocara a la comisión”, dijo, argumentando que la Comisión de Legislación debe determinar si se han reunido los requisitos legales.

Por su parte, el jefe de la fracción del PCN, Antonio Almendáriz, expresó que deben ver si la solicitud del fiscal general llena los requisitos. Luego, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, pidió agilizar la decisión de convocar a la comisión la noche de este mismo lunes.

Así, Quijano anunció que convocaba a la Comisión de Legislación “de carácter permanente” y que estará listo a hacer la convocatoria de la sesión plenaria cuando la Comisión le informe que ya tienen listo un dictamen, en el cual deben decir si procede o no el antejuicio. Si procede, la Asamblea debe declarar el proceso abierto y elegir una comisión especial de antejuicio.

Luego de la convocatoria la Comisión de Legislación se reunió en el salón de los constituyentes, en el Salón Azul de la Asamblea. A las 7:10 de la noche inició la lectura de las 40 páginas que contiene la solicitud de antejuicio.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.