Cerrar [X]

Entretenimiento

Inicia el “Festival del Jocote Corona” en Parque Natural Cerro Verde

ESPECTÁCULOS / DIARIO EL MUNDO

sábado 20, octubre 2018 - 7:29 am

Muchas delicias y buen ambiente podrás disfrutar desde este día en uno de los festivales preferidos por todos los salvadoreños

El Parque Natural Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana se viste de gala el este sábado 20 y domingo 21 de octubre para la celebración de la décima edición del “Festival del Jocote Corona 2018.

La actividad se desarrollará desde 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde con un costo de entrada para el público en general de: US$1.50, manteniendo el ingreso gratis para niños menores de 6 años.

publicidad

Para esta celebración el ISTU pondrá a disposición de los visitantes más de 2.5 millones de Jocotes Corona en los dos días del evento, los cuales son recolectados en las faldas del Cerro Verde, Volcán de Santa Ana y la Sierra Apaneca-Ilamatepec.

Un aspecto importante que ha caracterizado a este Festival durante diez años es la variada gastronomía que ofrece, todos elaborados con el ingrediente principal que es el Jocote Corona; ya es una tradición disfrutar de platillos como: pinchos de pollo y camarón con salsa de jocote, cuajadas con jocote, pupusas de queso con jocote, alitas de pollo en salsa de jocote, pizza de jocote, tacos al pastor con salsa de jocote, ceviche tropical con jocote, curtidos de jocote con chile, entre otros deliciosos platillos.


Este completo menú también será acompañado de exquisitas bebidas y postres elaborados a base de Jocote Corona, entre ellas: atol de jocote, refrescos, paleta de chaparro, nieve de jocote quesadillas, alfajores con jalea de jocote, flan de jocote, pie de jocote, mermelada de jocote, dulces típicos de jocote y como novedad unas deliciosas crepas con jales de jocote, además en el marco de la celebración se podrá disponer de un “Mix Especial del Chaparro Flor de Fuego”.

Los trabajos artesanales a base de la semilla y hojas del Jocote Corona también tendrán presencia en dicho Festival, así como los “Teñidos de Jocote” elaborados por la Finca San Antonio, ubicada en Santa Ana, y quienes han creado una técnica innovadora gracias a su creatividad y emprendedurismo, la cual es trabajada a base de la pulpa del jocote combinado con la cáscara, mejorando su técnica a lo largo de diez años.

Como cada año, la agenda artística cultural juega un papel importante para lograr el éxito de esta actividad, es así que para celebrar los 10 años, adultos, jóvenes y niños podrán disfrutar de bailes tradicionales y música tropical; el día sábado el toque musical estará a cargo de Orquesta Yo Cambio Band, Orquesta Nueva Esperanza, Grupo de Música Andina Nemi, Angie Rodríguez y Grupos de Danza.

Para el día domingo en el que se espera una mayor afluencia, se tendrá la participación de la tradicional Mascarada, Ballet Folklórico Nacional, Grupo La Moda con sus invitados especiales Manuel Guillén, Janeth Quinteros y Edgar Aguillón, también se une al festejo con sus interpretaciones Karla Cubías, Marito Ortíz y para cerrar con broche de oro el evento la Internacional Orquesta San Vicente.

Por otra parte, la belleza de la mujer salvadoreña y muy especialmente la de Santa Ana no puede faltar en un evento de esta magnitud; es así que para esta edición se coronará a la señorita Gabriela Elizabeth Ruíz Bran como la cuarta “Reina del Festival del Jocote Corona 2018”, de 19 años de edad, estudiante de Mercadeo Y Negocios Internacional, digna representante de la laboriosidad de las personas que se dedican al cultivo del Jocote Corona.

MUCHA SEGURIDAD

En lo que respecta al tema de seguridad y con el objetivo de que los visitantes puedan disfrutar de esta actividad en completa tranquilidad y confianza, el ISTU contará con el apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR) y Fuerza Armada que desplegará a 100 de sus elementos, así como miembros de los Cuerpos de Socorro que estarán pendientes ante cualquier percance que pueda producirse durante los dos días que se desarrollará el Festival.

Otro aspecto importante es el libre acceso al evento, para ello se ha gestionado un Parqueo adicional, exclusivo para el estacionamiento de Buses, que cuenta con una capacidad para más de 40 unidades del transporte colectivo ubicado a una altura de 2 ½ kilómetros antes de llegar al Cerro Verde, en el área conocida como “Entrada a San Blas”. Desde ese punto los visitantes también podrán hacer uso de un aproximado de 25 mototaxis a un costo accesible que oscilará entre $0.50 ctvs y $1.00 por persona.

TRANSPORTE

Para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que no cuenta con un transporte propio, el ISTU pondrá a disposición el sábado 20 y domingo 21de octubre/2018 el tradicional servicio de Buses Alegres, a un costo de US$7.00 dólares por persona, saliendo a las 6:30 a.m. desde Plaza Barrios frente a Catedral Metropolitana. De igual manera para los habitantes de la Ciudad de Santa Ana nuevamente se contará con el servicio de la ruta 248 “La Vencedora” que ofrecerá viajes desde las 7:00 a.m. a un costo de $1.00 por persona, saliendo desde sus oficinas ubicadas en Ave. Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 calle poniente en Santa Ana.

IMPULSO DE LA ACTIVIDAD

El “Festival del Jocote Corona” fue creado, impulsado y promovido gracias a la visión de la Licda. Dolores Henríquez Directora Ejecutiva del ISTU, como una iniciativa del “Gobierno del Cambio” en el año 2009, su objetivo específico es celebrar la cosecha de esta rica fruta en una de las zonas con mayor potencialidad, beneficiando de forma directa a las comunidades, productores y microempresarios que residen en el Cerro Verde y sus alrededores, abriendo así nuevas oportunidad de desarrollo económico y cultural.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.