Cerrar [X]

Política

Inicia escrutinio con retraso y conflicto en conteo de San Vicente

Gerson Chávez / Edgardo Rivera

jueves 8, marzo 2018 - 12:05 am

En la mesa de San Vicente, se dio una fuerte disputa por la asignación de votos cruzados. En este departamento una diputación que obtiene GANA según conteo preliminar podría ser arrebatada por Roberto Angulo, del PCN, con pocos votos. / Óscar Machón

Un total de  48 de 65 mesas iniciaron ayer el escrutinio definitivo de votos y preferencias de las elecciones de alcaldes y diputados efectuadas el pasado domingo 4 de marzo.

El conteo de votos inició con atraso porque no todos los representantes tenían las copias de las actas electorales: hubo que fotocopiar 117 mil folios y además esperar una diligencia judicial sobre el intento de hurto de una laptop para completar el traslado de las actas.

publicidad

El conteo en la mesa 63, de San Vicente, fue suspendido. En ese departamento, los votos son clave para resolver a quién le quedará una diputación, si a Juan Pablo Herrera (GANA) o a Roberto Angulo, quien participó en coalición ARENA-PCN.

La diferencia, según el escrutinio preliminar, es apenas de 23 votos a favor de Herrera y en el departamento aparecen 94 votos impugnados.


Ayer por la noche, en esta mesa se dio un conflicto que terminó con la suspensión del conteo.

“¡Ella no puede decidir!”, “¿para qué está la mesa?”, “¡Fraude, fraude, fraude!”, gritaban anoche. Roberto Angulo agitaba las manos. “¡Ladrones!” se escuchaban los gritos, frente a la mirada de un delegado observador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

El problema era que un acta de escrutinio, de la cual se desconoce la Junta Receptora de Votos (JRV), tenía votos cruzados de GANA y PCN, asignados únicamente al PCN. El reclamo era de GANA.

La discusión era si el caso lo debía resolver la mesa o el TSE. GANA quería que la mesa resolviera y el PCN pedía que resolviera el organismo colegiado.

Al final, en la noche, la Policía tomó el control de la mesa y el conteo se suspendió. La mesa quedó bajo control de la Policía y de la Fiscalía General de la República.

En el conteo del departamento de San Vicente, se vislumbra una disputa voto por voto, entre el PCN y GANA.

Si la diputación la gana la coalición ARENA-PCN, la curul le quedaría a Roberto Angulo, un exdiputado y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del PCN.

Si la obtiene GANA, le quedaría a Juan Pablo Herrera, actual diputado. La diferencia es de apenas 23 votos, cantidad menor a los votos impugnados: 94.

De acuerdo al conteo preliminar divulgado por Smartmatic, luego de sacar el cociente del departamento, a ARENA-PCN le queda 10,798.16 votos de residuo y a GANA, 10,821.49.

El escrutinio final que determinará quiénes estarán en la Asamblea Legislativa concluirá el 13 de marzo.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.