Cerrar [X]

Nacionales

Inicia extinción de dominio contra bienes de “Chepe Diablo”

Juan Carlos Vásquez

martes 6, febrero 2018 - 12:01 am

“Chepe Diablo” goza de libertad bajo fianza, pero debe presentarse a firmar a juzgados. / DEM

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio admitió, el pasado 31 de enero, la solicitud con la que se pretende que los bienes de la estructura dirigida, supuestamente, por el empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, pasen al Estado.

La Unidad Especializado de Extinción de dominio oficializó su petición, el 9 de enero de 2017, pero 10 días después la jueza previno  al Ministerio Público para que subsanara varios puntos expuestos en su petición.

publicidad

Fue así como el 24 del mismo mes la representación fiscal subsanó los puntos prevenidos los cuales  tenían, que con documentación de respaldo de los propietarios de los vehículos que en total son 259.

Ayer, se confirmó que la jueza especializada se pronunció admitiendo la solicitud con lo cual se inicia el proceso en sede judicial.


La Ley de Extinción de Dominio en su artículo 32 señala que una vez notificada la admisión de la solicitud de extinción de dominio, el juzgado correrá traslado a los afectados (propietario de los bienes) , para que estos se pronuncien en el plazo de 20 días.

Se menciona, además, que una vez culmine ese plazo, la jueza deberá fijar dentro de los 10 días siguiente la realización de la audiencia preparatoria, pero hasta ayer por la tarde, Miguel Flores Durel, abogado del empresario Salazar Umaña, informó que el juzgado aún no lo ha emplazado para que se prenuncie al respecto, pero que está preparado para hacerlo cuando se le requiera.

Este proceso ha seguido todas las etapa que la normativa especial determina, la cual inició con la imposición de medidas cautelares el 4 de abril de 2017, hasta la etapa de finalización de la investigación el pasado 9 de enero, recién pasado.

El Ministerio Público ha solicitado que 81 inmuebles sean extinguidos a favor del Estado, 259 vehículos, 57 cuentas bancarias, cinco certificados de depósito a plazo fijo, 21 participaciones accionarios y 16 sociedades entre las que destacan Agroindustria Gumarsal S.A de C.V y Hotesa S.A de C.V.

Según la Fiscalía, con base en los informes que les ha proporcionado, de forma preliminar el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), los bienes pretendidos estarían valorados de forma preliminar en $150 millones, pero ese monto podría incrementar ya que no se tiene un valúo oficial.

Estos bienes están a nombre de 15 personas señaladas como parte de la organización, pero destacan los empresarios José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”,  Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Umaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan medidas a exedil de Metapán

En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para …

MÁS INFORMACIÓN
Allanan escondites de exalcalde Juan Umaña

El año pasado, la delegación dela PNC de Metapán afirmó que Umaña Samayoa no vivía en el lugar...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a Juan Umaña acusado de lavado de dinero

El exalcalde de Metapán estaba prófugo desde abril del 2017, luego que fue investigado por la Fisc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.