Cerrar [X]

Nacionales

Inicia incautación de bienes de exfiscal Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:04 am

Entre los bienes incautados ayer está una casa de campo en Comasagua, según explicó la Fiscalía General. / Cortesía FGR

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República comenzó, ayer, a incautar dos de seis inmuebles propiedad del exfiscal Luis Martínez, así como siete vehículos a su nombre, entre ellos los que le regalaron, supuestamente, en calidad de dádivas el expresidente Mauricio Funes y los empresarios Enrique Rais y Hugo Blanco Rais.

El Ministerio Público inició este proceso el pasado 25 de octubre cuando mediante un escrito le solicitó al Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, la ratificación de medida cautelar de embargo de los bienes e inmuebles.

publicidad

La jueza especializada, luego de revisar la petición, le hizo a la Fiscalía una prevención, la cual fue subsanada, por lo que el 8 de noviembre de 2018 notificó la autorización de la ratificación que dio paso a ejecutar las medidas cautelares desde ayer.

Los primeros dos inmuebles incautados están ubicados en finca Alicante, del municipio de Comasagua, departamento de La Libertad y en residencial Joyas de las Piletas, Nuevo Cuscatlán.


Las dos propiedades fueron entregadas en calidad de depósito al Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), entidad que desde ayer queda como responsable y entre sus obligaciones está velar por una adecuada administración.

Aún faltan cuatro bienes que incautar y pasar al Conab. / Cortesía de FGR

El Ministerio Público informó que aún está pendiente incautar otras cuatro propiedades de Luis Martínez y que, según el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registros (CNR), están ubicadas en Santa Ana, barrio San Miguelito y Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

El fiscal general, Douglas Meléndez, tras iniciar la ejecución de las medidas cautelares de embargo, afirmó que este proceso de extinción de dominio se desprende de la causa penal conocida como “Operación Corruptela”, en donde Luis Martínez es acusado de lavado de dinero y activos, peculado (apropiarse de bienes del Estado), cohecho propio (sobornos), falsedad documental y negociaciones ilícitas.

En el caso “Corruptela” judicializado el pasado 18 de octubre en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, nueve testigos criteriados incriminan en diversas actividades delictivas a 30 imputados, entre ellos al exfiscal Luis Martínez, quien en las indagaciones del Ministerio Público se detectó que sustrajo fondos de cuentas especiales y patrimonio de la Fiscalía, un monto de $735,866.14, justificándose con consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de telefonía personal y viáticos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a cinco años a exfiscal Luis Martínez

Tras el fallo, el fiscal Douglas Meléndez dijo que la condena se con-vierte en una sentencia histó...

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal suspende fallo de exfiscal Luis Martínez

El fallo del juicio contra el exfiscal Luis Martínez fue suspendido ayer, y se dará a …

MÁS INFORMACIÓN
Exfiscal Martínez enfrenta juicio pero no presenta pruebas

La defensa se ha quedado a dispensas del contrainterrogatorio de los testigos que el Ministerio Púb...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.