Cerrar [X]

Nacionales

Inicia juicio a pandilleros por crimen de exfiscal

Juan Carlos Vásquez

martes 11, julio 2017 - 12:01 am

Uno de los homicidas relató cómo planearon el hecho. / Juan Carlos Vásquez

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador comenzó el juicio contra nueve integrantes de la Pandilla 18, acusados de asesinar al exfiscal César Augusto García Funes.

El abogado desapareció el 25 de mayo de 2016 y un día después, encontraron el cadáver semienterrado en una finca del volcán de San Salvador, en la jurisdicción de Mejicanos; la principal prueba de la Fiscalía es la declaración de un testigo criteriado que participó en el hecho y quien  señaló la forma en la que se planificó y ejecutó el crimen en represalia porque la víctima no ganó un caso en el cual eran procesados miembros de esa pandilla.

publicidad

El fiscal del caso confirmó que el hecho comenzó a ser planificado por pandilleros de la 18 que estaban recluidos en un centro penal, el 19 de mayo del año pasado. “Datos proporcionados por uno de los testigos, al parecer el abogado empezó a trabajar un caso para ellos y el cual no tuvieron buenos resultados y de eso devino la orden de asesinar al profesional del derecho”,  sostuvo el representante del Ministerio Público.

El criteriado quien participó en el crimen ha señalado las personas con las que se comunicó en el centro penal, el motivo por el que lo asesinaron  y la forma en que lo hicieron.


Otros testigos dicen que el día del homicidio, el abogado se comunicó con los pandilleros mediante una aplicación de mensajes para informarles del lugar donde se encontraba y el tema que iban abordar al reunirse.

La Fiscalía General de la República ha individualizado a los dos imputados que planificaron el crimen, el que lo ejecutó y los que participaron como encubridores de las evidencias, para despistar a las autoridades en la investigación.

Los principales señalados son: Dixi Alberto Bernal Crespín, Josué Gustavo Jule Zepeda y Carlos Noé Velásquez Castillo; los primeros dos planificaron el homicidio desde  el penal y el tercero fue quien lo asesinó, de acuerdo a la acusación fiscal.

Los demás imputados son mencionados por el Ministerio Público como encubridores porque ayudaron a borrar evidencias del caso.

La Fiscalía presentó desde el principio, un análisis integral de prueba científica, pericial, documental y testimonial para respaldar su acusación en contra de los pandilleros.

 

10 Las personas

Que fueron detenidas por el homicidio, pero después uno de los involucrados se convirtió en testigo criteriado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.