Nacionales

Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

Juan Carlos Vásquez

martes 18, septiembre 2018 - 12:00 am

Mijango dice que él solo fue un mediador para que la empresa no saliera afectada. / DEM

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio el mediador de la tregua, Raúl Mijango y 12 pandilleros, cinco cabecillas de las estructuras terroristas solicitaron un procedimiento abreviado, pero se les negó porque los fiscales expresaron que para este caso no podían acceder a esa pretensión.

Los imputados, que buscaban autoincriminarse y negociar una pena mínima por el delito de extorsión agravada, son: José Durán, Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias “El Renuente”; Pedro Benjamín Rivas, alias “Ave”; Dani Balmore Romero, representante legal de la ONG “Equipo Nahual por la Juventud” y Juan Antonio Molina.

publicidad

Como principal elemento de prueba el Ministerio Público ofrece grabaciones obtenidas mediante la intervención de las telecomunicaciones en las que se escucha a los pandilleros coordinar sobre la forma en la se iba a cobrar la extorsión a “Clave Sierra”.

Al principio se obligaba a la empresa a pagar con productos que distribuían en el mercado y eran entregados por los empleados cuando ingresaban a las diversas colonias con los cereales. Pero, posteriormente las pandillas cambiaron la modalidad de cobro de la extorsión y la pidieron en efectivo, la cual se comenzó a entregar a los cabecillas de la estructuras, esto según la representación fiscal por asesoría de Raúl Mijango.


La víctima pagaba $18 mil en extorsión desde el 2010 hasta el 2017, según lo ha señalado la Fiscalía en las pesquisas que realizó y que consta en grabaciones realizadas en el año 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenas leves para exfuncionarios de Centros Penales por el caso tregua

Contrario a la condena de 12 a 15 años que la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango procesado por homicidio de pandillero ocurrido en la tregua

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador fue procesado ayer Raúl Mijango, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.