Cerrar [X]

Nacionales

Inicia juicio por extorsión contra Daniel Alemán

Yessica Espinoza

sábado 26, mayo 2018 - 12:00 am

El juicio donde se procesa a Daniel Alemán se instaló después de ser aplazado en varias ocasiones. / Óscar Machón

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló, ayer, el juicio contra Daniel Alemán y seis presuntos pandilleros por el delito de extorsión agravada en perjuicio de la víctima clave “Barrabás”, quien les habría entregado $2,100.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la víctima recibió una amenaza a través de un teléfono celular y decidió denunciarlo a la Policía Nacional Civil (PNC) el 29 de agosto de 2016. El investigador de la División Antiextorsiones de la PNC que lo atendió le dijo que le daría seguimiento al caso haciéndose pasar por la víctima para identificar y capturar a los presuntos extorsionistas. La víctima accedió.

publicidad

La entrega del dinero se hizo por medio del investigador, es decir, la víctima nunca tuvo contacto directo con los extorsionistas, así lo confirmó ella misma en el juicio. La tesis fiscal señala que hubo cinco entregas con montos de dinero diferentes que suman $2,100 en total: $300, $500, $500, $400 y $400.

Daniel Alemán, de 23 años, supuestamente participó en la quinta entrega, con fecha 4 de enero del 2017. “Se cuenta con un álbum fotográfico, una fijación de imágenes y un vídeo que otorgó el jefe de seguridad del centro comercial en el que se establece el momento en que el joven Alemán hace contacto con el investigador (fingiendo ser la víctima) y recibe el dinero de la extorsión”, aseguró el fiscal del caso.


Sin embargo, el panorama se vuelve confuso con la tesis de la defensa técnica de Alemán, quien asegura tener fotografías que colocan a Daniel en un lugar distinto al momento en que se llevó a cabo esa entrega. “Si bien es cierto hay vídeos de una supuesta entrega hay otras fotografías que narran todo lo contrario que por estrategia no lo menciono”, dijo el abogado defensor, Dennis Muñoz.

La madre del joven estuvo presente en el juicio y dijo a Diario El Mundo que ese día Daniel estaba jugando en la cancha de la residencial Altavista en Ilopango y no donde la FGR lo ubica. “En la etapa de instrucción se pidió un vídeo de la cancha que ubicaba a Daniel en la cancha y la Fiscalía dijo que no lo tenía porque en la alcaldía no funcionaban las cámaras desde 2014”, manifestó. “Así dicen, pero el vídeo (donde recibe el dinero) tiene hora y fecha”, respondió el fiscal.

Otro elemento que no coincide es la dirección donde supuestamente reside Daniel. Mientras la Fiscalía consignó en el expediente judicial que Alemán vive en la Urbanización Las Cimas de San Bartolo, Ilopango, la defensa y el mismo acusado aseguran que su casa está en la residencial Altavista. “No hay confusión alguna, al momento que fue identificado él manifestó una dirección y hoy dice otra, eso no es una inconsistencia”, afirmó el fiscal, quien considera que tal contradicción no afecta en el proceso.

El investigador de la PNC que fingió ser la víctima testificó ayer en la vista pública y señaló que Daniel fue la persona a quien le entregó el dinero el 4 de enero del 2017 en un centro comercial. El juicio continuará el próximo 1 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MS infiltró la Corte y la policía según FGR

La Fiscalía General logró documentar reuniones que el abogado de los Stoner sostuvo con jueces y p...

MÁS INFORMACIÓN
Más de 4,000 medicamentos ilegales fueron incautados

Los resultados de la operación serán remitidos a la Fiscalía General de la Re-pública para que s...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa destruye más de 1,000 armas

Con la destrucción de estas armas se pretende disminuir la violencia en co-munidades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.