Nacionales

Inicia juicio por peculado en caso Diego de Holguín

Juan Carlos Vásquez

martes 25, junio 2019 - 12:02 am

Según la programación del Tribunal, el juicio durará un mes. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador inició ayer la vista pública en contra del exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto Meléndez, y el exviceministro, Sigifredo Ochoa Gómez, así como otros imputados en el caso conocido como Diego de Holguín II etapa.

Fiscales de la dirección contra la corrupción y la Impunidad los acusan por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada.

publicidad

Según el Ministerio Público los procesados han causado al Estado un perjuicio económico de $20,570,000.

Una de las fiscales sostuvo que a Nieto Meléndez, le atribuyen un peculado de $9 millones, además enfrenta la vista pública por el delito de incumplimiento de deberes, ya que como funcionario debió cuidar los bienes del Estado.


Lejos de eso, dice la Fiscalía, supuestamente favoreció para que  el representante legal de Copreca Linares, Jesús Hernández Campollo estafara al Ministerio de Obras Públicas al término de la gestión del expresidente Antonio Saca.

Según la acusación del Ministerio Público el perjuicio económico causado es producto de las irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido bulevar Monseñor Romero.

A cada uno de los imputados les atribuyen diversas participaciones, pero el principal señalado por la Fiscalía es Jorge Nieto en su calidad de exministro de Obras Públicas y Jesús Hernández Campollo (separado del proceso), representante legal de la empresa Copreca Linares, la participación de los dos fue la clave para que se generara el desfalco millonario a las arcas del Estado.

A Nieto, el Ministerio Público le reprocha  que al momento de asumir el cargo tuvo conocimiento que la empresa constructora había recibido un anticipo por $7,695,887.15 centavos a pesar que no estaba cumpliendo sus obligaciones contractuales.

Mediante el período que duró la ejecución de la obra, Nieto no hizo ninguna acción para verificar el uso del anticipo, cuando de conformidad a las bases de licitación y el convenio de préstamo tenía la obligación de verificar el uso de dichos fondos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece propietario del negocio de gas donde se produjo explosión en Mejicanos

 La Fiscalía General de la República, (FGR) reportó este sábado, a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN
Cabecilla capturado en zona de lujo en Ataco pide proceso abreviado

Hasta en agosto se conocerá si la Fiscalía aprobó el proceso para el imputado. ...

MÁS INFORMACIÓN
Exministro René Figueroa y su esposa demandados por supuesto enriquecimiento ilícito

 René Mario Figueroa, exministro de Seguridad y Justicia en la administración presidencial de Elías Antonio Saca, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.