Cerrar [X]

Economía

Inicia la corta de café en un ambiente de incertidumbre

Uveli Alemán

lunes 15, octubre 2018 - 12:02 am

Este lunes 15 de octubre inicia de forma oficial la recolección de la cosecha cafetalera 2018/2019, en un entorno preocupante para los productores por los daños ocasionados por la sequía y las lluvias, los bajos precios internacionales y la amenaza de no cortar por falta de financiamiento.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) anunció la semana pasada que la temporada para la corta de café arranca este 15 de octubre, de conformidad con la Ley Especial para la Protección de la Propiedad y la Comercialización del Café y el reglamento para la aplicación de esta normativa.

Sin embargo, algunos productores se adelantaron y ya iniciaron la corta, debido al exceso de lluvias registrado en las dos últimas semanas y que provoca rajaduras en los granos de café maduros, indicó Marcelino Samayoa, gerente general de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé).

publicidad

“No son cantidades exageradas”, indicó, pero los beneficios ya están recibiendo café de bajío, que se cultiva en alturas comprendidas entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar y las que más lluvias reportaron por el huracán Michael, que además dañaron los caminos vecinales para llegar a las fincas.

Omar Flores, presidente de Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), también confirmó que los productores de occidente iniciaron hace dos semanas la corta de los granos maduros y explicó que por las recientes lluvias se eleva la posibilidad de que se prolifere el hongo de la roya y de antracnosis en los cafetales con mayores nivel de humedad.


Esta última enfermedad es un hongo que ataca las plantas en diferentes fases de su desarrollo y provoca  la caída de las flores, hojas y frutos. Al respecto, Flores indicó que “es casi seguro” que por la defoliación “mucho grano no alcance la madurez porque al no tener hojas se seca. En un porcentaje tal vez mínimo, pero sí habrá”.

Prevén mejor cosecha

Pese a los daños por la sequía y las lluvias, la Acafesal estimó que el ejercicio 18 /19 dejará 975,000 quintales de café, cerca de 69,890 quintales más que los 905,110 contabilizados por el CSC en el ciclo 2017/2018. Esto equivaldría a un crecimiento del 7.7 % y se debería, aseguró Flores, a las nuevas plantaciones.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, aseguró que “en términos generales se espera una mejor cosecha” y solo las cooperativas reportarían un crecimiento del 15 %. “En vista de las siembras nuevas que se sembraron desde 2014, porque ya se está viendo producciones mejoradas (…), se esperaría que tenga un incremento paulatino cada año”, indicó.

El gerente de Abecafé, en tanto, señaló que la producción dependerá de si continúan las lluvias con la misma intensidad y “va a ser muy similar a la del año pasado”, por el orden de 820,000 quintales.

Los datos del CSC, actualizados hasta agosto, indican que la cosecha 17/18 dejó 905,110 quintales oro uva, esto es 59,510 quintales más que los 845,600 del ciclo 16/17. Solo en el anterior ejercicio se generaron 45,255 empleos por año con un promedio de jornales de 11.3 millones.

¿Qué afectaría a la cosecha?

CLIMA

El sector cafetalero se enfrentó a una sequía que duró hasta 40 días conse­cutivos en algunas zonas del país, entre junio y agosto pasado. La au­sencia de lluvias provocó que los plantines sembrados este año se secaran y también dejó estrés en las plantas de mayor antigüedad. Por el huracán Michael, los productores prevén que aumente el hongo de la roya y la antracnosis.

PRECIOS

Desde inicios de 2018, los productores advirtieron que sería un “año crítico para el sector caficultor” por la caída de los precios internacionales del café, en medio de un incremento del consumo mundial, una baja producción por los efectos del hongo de la roya que aún persisten en el parque cafetalero y la falta de solvencia crediticia.

SIN DINERO 

Por los bajos precios del café, la Acafesal aseguró que hay productores que no cortarán el café este ciclo por no disponer de financiamiento para realizar estas tareas. Pidieron un crédito de apoyo al Gobierno, sin embargo solo el MAG anunció que buscarían con la banca estatal condiciones blandas para los caficultores.

975,000
Quintales
La Acafesal prevé una producción de 975,000 quintales de café al término del ciclo 18/19 por las nuevas plantaciones.
7 %
Crecimiento
La producción de la cosecha 2017/2018 aumentó un 7 % y reportó 905,110 quintales de café oro uva, según el CSC.

Yo diría que será una cosecha muy similar a la del año pasado, según nuestros cálculos anduvo por 820,000 quintales”
Marcelino Samayoa
Gerente de Abecafé

Estimo que rondará los 975,000 quintales por las nuevas áreas que harán aumentar la producción, siempre y cuando se corte”
Omar Flores
Presidente de Acafesal

Estimamos un incremento promedio en el sector cooperativo de 15% en vista de las siembras nuevas que están produciendo”
Sigfredo Benítez
Pdte. del Foro del Café




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.