Cerrar [X]

Nacionales

Inicia nuevo juicio contra policías por el caso conocido como San Blas

Juan Carlos Vásquez

martes 30, octubre 2018 - 12:02 am

En el juicio anterior fueron absueltos porque no se determinó quién disparó. / DEM

El Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, inició ayer la vista pública contra cinco agentes del extinto Grupo de Reacción Policial, a quienes la Fiscalía General de la República les atribuye el homicidio de Dennis Alexander Hernández Martínez.

Los hechos acusados ocurrieron el 26 de marzo del año 2015, en la finca San Blas, cantón El Matazano, de San José Villanueva, La Libertad, cuando supuestamente un grupo de integrantes de la Mara Salvatrucha se enfrentaron con el equipo policial.

publicidad

El caso fue planteado como un enfrentamiento entre policías y pandilleros, dejando la muerte de ocho integrantes de la Mara Salvatrucha de diversas clicas.

Horas después del hecho las autoridades dijeron que un grupo de 15 pandilleros había llegado la noche del 25 de marzo para participar del encuentro donde había al menos dos jefes de clicas.


La casa de la referida finca donde acudieron era cuidada por uno de los pandilleros y no era la primera vez que la utilizaban para planificar y definir estrategias delictivas, según informaron de las autoridades en ese entonces.

El caso fue investigado por el Ministerio Público y en las pesquisas se detectó que Dennis Alexander Hernández, no murió al enfrentarse a los agentes y que supuestamente fue sacado por los policías del extinto GRP de una casa de la mencionada finca para ejecutarlo, a pesar que el joven les suplicó que no lo asesinaran porque no era pandillero.

El juicio que comenzó ayer es la reposición, ya que la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, anuló la sentencia absolutoria  emitida a favor de los cinco policías y ordenó una nueva vista pública.

Ayer en el primer día de juicio, las partes presentaron sus incidentes y comenzaron a incorporar las pruebas que el juzgado analizará, el Ministerio Público pretende lograr una condena. Varios testigos fueron juramentados ayer, uno de ellos rindió su declaración, para este martes está previsto que comparezcan otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.