Nacionales

Inicia nuevo proceso de licitación para bypass de San Miguel

Roxana Lemus

miércoles 19, junio 2019 - 12:01 am

El proyecto será nombrado como Periférico Gerardo Barrios. / DEM

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el pasado lunes una nueva licitación para la construcción del primer tramo del bypass de San Miguel, que consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Panamericana.

A través del sitio web Comprasal (sistema electrónico de compras públicas), el MOP inició nuevamente el proceso de licitación, en el cual podrán participar únicamente las empresas que resultaron precalificadas, es decir, RIZZANI DE ECHER S.p.A., Constructora Gabriel A.S. Couto, S.A., Constructora Díaz Sánchez S.A. de C.V., Grupo Equipos de Construcción, S.A. de C.V., Hidalgo e Hidalgo S.A., y Constructora Meco S.A. Las empresas fueron precalificadas el año anterior.

publicidad

En febrero de este año, se abrió la licitación para el paquete uno del bypass de San Miguel; sin embargo, el MOP informó ayer que esa licitación se declaró desierta el pasado 9 de mayo.

De acuerdo con el MOP, la licitación se realiza conforme a la normativa de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica, por sus siglas en inglés), que no establece como requisito hacer público el resultado del proceso, por eso nunca se informó sobre la declaración desierta y el resultado solo fue notificado a los oferentes.


Recientemente el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, que agilizara el proceso para poner la primera piedra antes de los 100 días de su gobierno.

El primer tramo comprende la ampliación de la carretera Panamericana a cuatro carriles, en una longitud de 3.46 kilómetros, desde el municipio de Moncagua hasta El Obrajuelo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.